#8 Ya lo he explicado aqui alguna vez..... pero bueno.... la proxima vez le dices que las mesas hay que llevarlas a su limite para que aprovechen su potencial.... pero eso es muy distinto de ponerla en rojo.... que es saturar... ergo cagarla.....
para que la relación señal/ruido sea optima, hay que regular la ganancia del canal hasta que la señal alcanza su maximo sin saturar.... esto solo lo sabrás leyendo el manual de la mesa, ya que no todas trabaján igual.... por ejemplo en la xone:4d pone bien claro que eso es entre +6 y -6 (siendo su valor medio, cercano a cero).... en las pioneer no lo sé por que no he leido el manual de ninguna.... pero por mi experiencia, es cercano a +7.... (recordemos que esto son valores de pico... y que hay que regular la ganancia con el tema en su maxima expresión...)
una vez hecho esto, en el master llevaremos la señal hasta como mucho, el mismo punto maximo.... aun que no es necesario si necesitamos menos volumen.... osea que en casa, subid la ganancia hasta su nivel chachi-pistachi, y luego el master, en función de los vecions... y no al contrario
esto que consigue... que el ruido que meten los componentes sea el menor posible.... por que la señal se está amplificando hasta el nivel optimo que maneja la mesa, en la primera etapa..... si amplificas despues con el master por que de ahí te has quedado bajo, amplificarás tambien todo el ruido electrico que añaden los componentes....
pero todo esto es una cosa.... y otra muy distinta, saturar por saturar... por que asi la señal sufre un recorte (dejando la señal como un chorizo) que es equivalente a una perdida de información....
pero como pioneer no es una empresa de gilipollas, y se han dado cuenta de las carencias tecnicas de la mayor parte de djs (que no comprenden la señal y por tanto no la saben manejar), incluidos los de primer orden que ellos mismos tienen en cartera..... han creado un diseño de mesa para que hasta los más tontos suenen decentemente....
¿como? facil.... comprimiendo la señal.... que es lo que hace un limitador.....
yo uso habitualmente la pioneer djm800 y he probado cuando destroza el sonido.... podeis probarlo si teneis una.... solo teneis que bajar los altavoces al minimo, subir todos los potenciometros de un canal que esté reproduciendose y del master... y una vez en rojo, subir poco a poco los altavoces.... hazlo con cuidado y bajo vuetra responsabilidad....
comprobareis que aun con todo al rojo a muerte, satura menos que una berigher que roce el rojo..... y eso es por que limita la señal.... y eso lo que hace es machacar la calidad del sonido..... pero claro, no tanto como para que suene a culo....
es lamentable que la gente crea que el rojo es lo ideal.....
asi que ya sabes, el proximo dia, como dice Max.... le dices esto mismo y quien te lo ha dicho.... y si tiene alguna duda, se lo explico personalmente sin problemas
(y asi, me entero de su nombre
jejejejeje)
saludos