Max...te estas equivocando con Victor jeje..fue a el, el que le ha pasado...y el solo me lo ha comentado en privado....
A lo cual yo me he reido y como lo ha contado como anecdota....le he dicho basicamente por que si hay que controlar los niveles...como funcionan las cosas con audio digital, y por que los peak meter no tienen que alumbrar en rojo...
El lo podra corroborar...
Pero el lo ha contado como anecdota...
Te respeto y no queria para nada enfrascarme en una discusion. Donde ademas darwin lo ha explicado muy bien y teneis razon.SImplemente he puntualizado que no son vumetros....por que no lo son y es un termino que muchos utilizan equivocadamente...
Al final como decia...sea pro o no que cada uno pinche como kiera...la gente los ira a ver piquen en la mesa o rebienten faders..y. Yo no veo que a Roger por ejemplo este año lo dejen de contratar en Ibiza.
Darle consejos y decirle...esto no es asi...a cualquier dj...es muy muy dificil....por que todos creen que saben mucho.
YO en cambio siempre digo que no se nada...asi que cada uno... Un saludo.
yo mientras que pique el 1º led rojo me vale,,,, sea beringher o sea formula sound!!
anda que menuda polemica con el video que puse de ejemplo,,este año que bajo a ibiza,,espero que roger no siga este foro ,,que si me ve me mata!
Sigo respetando y admirando al bueno de Roger Sanchez, pero es verdad que a mi también me ha impactado mucho ver como los vúmetros de la mesa picaban en rojo.
Es un tema que merece ser analizado, lo que dice ADVERSARIO #23 tiene toda la razón, la gran mayría de los DJ's no son técnicos (ni tienen porqué conocer tampoco principios básicos de sonido profesional), y es por eso por lo que las mesas de pinchar distan mucho de los "standares" de las mesas de sonido normales, cuyo valor óptimo de señal media es siempre el mas cercano a 0 dB.
Una vez queda claro esto, aquí ya empezaríamos a hablar de fabricantes ya que cada uno tendrá sus formas de "arreglar" (por decirlo de alguna forma) los niveles típicos de señal con los que suelen trabajar los DJ's (o dicho de otra forma.... con todo "a tope" (y el puño arriba mientras gritan: VAAAMOOOOSSS!!!!)). Lo mas normal es utilizar un "falso 0dB" en el indicador de vúmetros unído a compresión a partir de cierto nivel y finalmente limitación ya en un punto muy por encima de los propiós vúmetros incluso (como ya ha dicho antes ADVERSARIO), por supuesto, todo esto depende SIEMPRE del fabricante. Y en este caso hablamos concretamente de las PIONEER DJM.
Por esto, de alguna forma el dj amigo de victor_ag no es que tenga razón (oviamente), simplemente no es totalmente correcta su opinión, puesto que si llevas una mesa DJM con la señal "al rojo" (sin pasarse) lo que consigues en comprimir la señal, por lo que muchos temas tendrás la impresión de que suenan mejor por el simple echo de que tienen mas presencia gracias a la compresión (esto se notará mas cuanto menos agresiva haya sido la "maximización" del tema que esté sonando en su masterización, pero esto ya es otro tema). Pero ojo, "comprimir" no significa "sacarle todo su potencial" (como dijo el colega), simplemente es un recurso que puedes utilizarlo o no según te interese, y con el "contra" de que puedes pasarte facilmente al nivel de limitación y entonces ya empiezas a hacer "clipping" real con la señal.
CONCLUSIÓN: En las mesas DJM es "aceptable" trabajar con los niveles en rojo siempre que te interese comprimir la señal de salida (esto es útil por ejemplo si quieres que sea mas fácil hacerte una sesión "lineal" en cuanto a volúmenes sin necesidad de preocuparte tanto con las ganancias). Por desgrácia probablemente el 90% de los discjockey que pinchan así desconocerán este hecho (espero que Roger esté dentro de ese 10%).
PD: Yo personalmente no soy partidario de utilizar esta "ayuda", prefiero ser yo el que le da la linealidad a la sesión (o no) según me interese.
A mi simpre me han enseñado que rojo = a malo/ prohibido...