marcianus escribió:
Alguien puede confirmar esto?. Es decir, es innecesario el filtro para una combinacion pickup<->modulo exclusivo de Roland o tambien se mejoraria la conexion con el filtro?
El problema de las frecuencias subsonicas y vibraciones excesivas se presenta principalmente en los sistemas piezoelectricos como los incorporados internamente en las guitarras Godin XTSA, LGX, LGXT, y la serie acustica igualmente cmo las Multi AC con RMC PolydriveTM system , y con casi cualquier guitarra con ese tipo de captador hexafonico piezo electrico. Hay que tomar en cuenta que la firma RMC de Richard McLish diseña y construye por encargo dichos sistemas para Godin, y que a partir de los modelos fabricados en el año 2011
fué corregido el problema subsónico y mejorado el sistema en general, pero todos los módelos anteriores van a necesitar el filtro subsónico.
Los captadores de la serie GK de Roland no presentan este problema ya que por su naturaleza y diseño de raiz magnética, no alcanzan a ser afectados por el rango de frecuencias sub-sónicas ni por las vibraciones excesivas, y aquellas que pudieran afectar el rendimiento pueden minimizarse haciendo uso de los recursos de filtraje presente en el area de configuración de pastilla GK del GR-55, GP-10 y VG-99 (y los demas de la serie) pero que desafortunadamente, al estar optimizado por Roland para sus propias pastillas inmunes al problema, estos filtros son insuficientes en el caso de las pastillas piezoeléctricas, haciendo practicamente indispensable el uso de los filtros.
En mi experiencia propia, con los filtros no he sentido un efecto directo en mis pastillas GK-3, aunque parecieran responder mejor bajo ciertas circunstancias y sonidos, pero nada que no se pueda lograr con los filtros incoporados en mi GR-55 y GP-10. Pero con mi Godin xtSA, fabricada en el año 2008 es una barbaridad la diferencia obtenida con mis filtros PRIMOVA GKFX-21, sobre todo en ciertos sonidos PCM como pianos y mallets, y principalmente con la emulacion del GR-300, el famoso sonido popularizado por Pat Metheny con dicho sintetizador de Roland.
La ventaja de los filtros externos a diferencia del interno, es que incorporan recursos auxiliares como mixer de señal externa y GK, acceso a control de los mandos SI/S" desde un pedal y entrada para una segunda guitarra auxiliar en el GR-55 sin tener que modificarlo, ya que eso exigiría alterar el equipo añadiendo dos jacks de conexión y un buffer (debido a la disparidad de impedancias de entrada) o utilizar un pedal o buffer externo. Por eso en lo personal siempre recomiendo el Primova GKFX-21, pues mi experiencia ha sido muy positiva con los dos que tengo.
Por último, para el nuevo GP-10 Roland y Boss aprendieron la lección y corrigieron el problema sub-sonico y de las vibraciones, incorporando un mejor filtraje para los sistemas piezo electricos, aún así sin embargo puedo percibir una mejoría del rendimiento de mis Godin xtSA y MultiAC al usar el filtro externo, pero repito, en el caso del GP-10 no es indispensable, sobre todo con las nuevas series Godin fabricadas a partir del año 2011.