JAO....yo creo que como siempre en estos temas se mezclan muchos aspectos diferentes....en general relacionados con las filosofías económicas y empresariales del mundo actual y sus peregrinas prioridades...no porque no les funcionen "comercialmente", sino porque no saben ver más allá en cuanto a "funcionamiento comercial" o sentido, en las filosofías empresariales.
Por una parte, bien es cierto que se nos olvida que a veces pertenecemos a una élite (en efecto, tampoco minoritaria), de gente que sabe lo que quiere ¿? y demanda un tipo o tipos de productos de quienes pueden producirlos, sobre todo a los costes adecuados y precios de mercado que llamarían los economistas "competitivos".
Pero vivimos en el mundo de la especulación, no solamente bursátil, sino también puramente productiva a veces...en el arrastre que conlleva el mundo financiero a los modelos de inversión o desarrollo de las empresas, principalmente las multinacionales y sus prioridades, a mínimo riesgo y coste y máximo beneficio...y eso tiene mayoritariamente desventajas, aunque las cuentas base de este modelo establezcan lo contrario y ellos sigan triunfando como la cocacola.
Sí, muchos demandaríamos que con esos medios de producción/distribución, podrían poner en el mercado productos mucho mejor planteados, acabados y a precios muy competitivos (justos), pero...bueno, todos sabemos cómo son los pisos, lo que cuestan, cómo se pagan y a dónde nos ha llevado eso...
Por eso, propuestas de V.As interesantes, o cosas como un Tetra, son más que plausibles...de hecho Roland...con el Gaia, apuntó un poco a una buena línea, aunque se ha quedado entre Pinto y Valdemoro, sin querer echar la carne al asador realmente. Análogamente, Novation tiene los modelos más demandados y apuesta por algo como el ultranova, y Korg bien podría re-revisar su microKorg, y hacer realmente un VA mucho más ambicioso y retrogroovero, por el doble de precio...
Todo es posible realmente en el mundo productivo actual...pero quienes mejores medios tienen, ofrecen productos mucho menos trabajados que las pequeñas empresas, en efecto que ofrecen cosas más que interesantes, o analógicos reales a precios más o menos ajustados. Todo importa, y el marketing ya no digamos...por eso, si los sintes se ponen de moda en cualquier ámbito musical-mediático, como puede pasar con el rock más denso, o el hip hop, o la nueva electrónica de baile, rebuscando sonido más ácidos que luego cualquier chaval quiere ponerse a machacar en sus teclas a precio de capricho navideño y subir videos al youtube...pues lógicamente, esas cosas funcionan, como funcionan los juguetes de Korg para todos los rangos o públicos...o como funcionan de acuerdo a su público las propuestas de DSI, Doepfer, Dark energy,....o la mismísima Moog...¿?
Creo aún así que estas compañías tiene realmente fácil hacer sintes como en los 80-90, tanto buenos V.A., como incluso semianalógicos o en otro ámbito, digitales realmente revolucionarios, a precios más que competitivios y razonables...(sin tanto beneficio, o costes productivos ajustados en base a nuevois procesos y materiales...), entre 300 y 800 debería haber una gama mucho más amplia de sintes,...con lo mejor que se pueda añadir o extraer y evitando lo peor, de los Virus, Novas, Nord leads, Mophos, Tetras, Dark Energy, Little Phattys, Mikrokorgs, R-3, SH-1 Gaias,...ETC...y pudiendo incorporar incluso lo mejor del mundo software en gran medida, y con un amplio mercado a nada que se curren un mínimo de marketing sin mucho gasto en publis hueras...serían cosas que se venderían solas.
Claro que el esfuerzo de desarrollo, no es que sea un riesgo, es que directamente es un coste,...no lo entienden como una inversión de futuro, y al final siguen mamoneando sobre diseños trillados a costes 0, para sacar lo mismo con distinta careta y a precios productivos cada vez más reducidos...made in China, plástico, tactos, funciones digitales con micros coreanos macroproducidos...pero a precios que no muestran exactamente esta realidad, y rentabilizando un negocio basado en la inercia y el volumen.
¿Por qué no existe ya otro tipo de automoción, y ahora que se mueve el marketing lo hace hacia el coche eléctrico o mixto, basado en batería en vez de pila de Hidrógeno?? Bueno, los intereses cruzados son innumerables, los avances en eficiencia real, en otrosámbitos productivos y eléctricos de generación tampoco van acorde con las demandas de una cosiedad más avanzada, equilibrada, evolutiva,...y al final, a quién le importa? ¿ Quién tiene capacidad para exigir comprar otras cosas? ¿¿Quién puede intervernir en esas prioridades enajenadas? Nos compramos un coche "verde" y todos tan contentos...
En fin, ya veremos cómo se mueve el tinglado...pero bueno, el marketing les funciona, dura lo que dura su peso y efecto, pero con eso le sobra a todo un modelo económico para "no hundirse".