Lo veo interesante, aunque algo caro (cómo no) por 800 y pico euros. Cosas buenas que le veo:
- Parece que le han quitado la primera y la última octava, por lo que la extensión supongo que será de A0 a C5, esto hace que no sea tan imprescindible cambiar de octava para tocar muchas muchas piezas, incluso clásicas.
- El teclado, si es el del FP4/RD300 es tirando a malo, si es como el del FP7/RD700 es muy bueno.
- Del sonido supernatural no soy nada fan (como bien sabe todo el que me lee
), pero tiene calidad, obviamente. pianos eléctricos y demás, bien (y estos sonidos pegan más a un teclado pequeño)
- Como solución portátil para hacer dedos, practicar estando de viaje, etc, lo veo genial.
Cosas regulares:
- En cuanto al diseño, veo absurdo que hayan colocado la botonera a la derecha en lugar de a lo largo de la parte superior del teclado. Si la hubieran colocado a lo largo le hubieran quitado otros 15cm o más de largo para que fuera aún más portátil. El problema para meter los teclados en los coches siempre es el largo, ¿por qué hacerlo más largo de lo necesario, cuando otros modelos de Roland tienen la botonera arriba? Si ya tenían el diseño de la carcasa!
- Si se quiere usar como controlador, que no tenga pitch bend y rueda de modulación entra dentro de los "peros", por mucho que esté enfocado al piano. Si se quiere usar de controlador "pianístico", también hay alternativas buenas y baratas para usar con software, con 88 teclas.
- Si lo querían enfocar a los pianistas como teclado para estudiar sobre la marcha, que no tenga altavoces incorporados lo aleja del mercado doméstico.
- El precio también lo aleja del mercado doméstico (que es el más grande, lógicamente), ya que por ese mismo dinero o menos tienes alternativas que suenan bien. Por un poco más de dinero también hay alternativas muy dignas y que - como gran ventaja - tienen las 88 teclas de rigor. O 73/76 (la solución de compromiso ideal hasta el momento). Si hubiera estado enfocado a gente que quiere aprender a tocar (y estaría bien para empezar a aprender con un instrumento muy compacto), que no tenga altavoces hace que a los 800€ haya que añadir un par de monitores, aunque sean baratos: te vas a los 1000€. Y por 1000€ hay muchos, muchos pianos digitales (con 88).
Si el precio fuera 500€, creo que venderían bastantes, pero a 830€, está colocado en un nicho de mercado demasiado pequeño, me parece a mí. Quizá para pianistas de BBC que quieran un contrapesado superportátil (a mi probablemente me hubiera venido bien en tiempos), para pianistas más serios en el escenario, no lo veo. Vamos, no me veo dando un concierto más pianístico con 64 teclas
Parecería yo un gigante al lado del piano, estilo al teléfono de Top Secret
Eso sí, veo muy interesante que hayan optado por hacer algo diferente a lo que hacen todos los demás. ¡Que se innove, por dios!
Pero en resumen, creo que le falla - de momento y a falta de más información- el posicionamiento de precio, como (lamentablemente) suele ocurrir con Roland desde hace mucho tiempo...