Bien, hoy tuve algo de tiempo para trastear el nuevo panel para nuestro instrumento.
Sin duda es un gran avance con respecto al anterior. La respuesta, en general, del programa es muchísimo mejor que en el antiguo panel y las funciones de acceso a "sonidos ocultos" y a configuración GM para el modo multitímbrico del VR-09 es súper intuitiva. El panel viene con un extenso manual de uso que obviamente no he leído... ( ¿...qué? me gusta trastear ) pero aún así he podido localizar casi todas las funciones del panel.
Es una opción muy interesante. No obstante debo decir que, en mi caso particular, ha llegado demasiado tarde... ¿...que por qué? pues bien, aprovecharé este momento para compartir con todos vosotros, usuarios del VR-09, algo que hice hace ya algunos meses. Os cuento:
Total, que después de la batallita, os dejo aquí los resultados de mi investigación: una hoja de Excel con el mapeado que pude catalogar.
Hay una hoja con el mapa, otra con una leyenda para interpretar los colores y una tercera que facilita la creación de un mensaje SysEX para decirle al VR qué sonido es y donde está.
Ni que decir tiene que hay muchas formas de acceder a los sonidos... MIDI-OX, por ejemplo, tiene un cambiador de programa gráfico que funciona. También puede usarse un segundo teclado controlador o un cambiador de programa MIDI en hardware... incluso programar el mensaje SysEX para configurarlo todo... pero eso ya queda en manos de cada quién.
Ale pues, familia... ¡¡Disfrutadlo!!
Dani F.
Sin duda es un gran avance con respecto al anterior. La respuesta, en general, del programa es muchísimo mejor que en el antiguo panel y las funciones de acceso a "sonidos ocultos" y a configuración GM para el modo multitímbrico del VR-09 es súper intuitiva. El panel viene con un extenso manual de uso que obviamente no he leído... ( ¿...qué? me gusta trastear ) pero aún así he podido localizar casi todas las funciones del panel.
Es una opción muy interesante. No obstante debo decir que, en mi caso particular, ha llegado demasiado tarde... ¿...que por qué? pues bien, aprovecharé este momento para compartir con todos vosotros, usuarios del VR-09, algo que hice hace ya algunos meses. Os cuento:
Alguien escribió:Después de descubrir aquello de los "sonidos ocultos", ese lado obsesivo-compulsivo que me obliga a tener todo ordenado y accesible me dijo "aleeeeeeee..." así que me embarqué en la titánica misión de mapear el banco de memoria del VR-09.
En mi cabeza me imaginé que toda la información de sonidos estaba organizada en "casillas" dentro de una gran cuadrícula así que, Excel en mano, me dispuse a localizar y anotar cada sonido (sí, probando uno a uno y a mano). Cada fila de la hoja de calculo correspondía con el número de programa #PC, mientras que las columnas hacían referencia al banco MSB. Obvié los datos de LSB ya que comprobé que solo afectaban al motor de reproducción GM2.
Me encontré con sonidos nombrados y sonidos sin nombrar, pero después de probar un rato me di cuenta que muchas de las "casillas" tenian sonidos repetidos... y también noté que al llegar al MSB#16 comenzaban a sonar sonidos correspondientes al estándar GM, que se mantenían repetidos entre el MSB#16 y el MSB#40 más-menos...... ahí fue cuando dije "es imposible mapearlo todo a mano con lo que decidí limitarme a los primeros 16 bancos MSB (del MSB#00 al MSB#15), que era donde estaban la mayoría de los tonos del teclado.
Después de unos días conseguí catalogar y ubicar los 2048 sonidos (128-tones x 16-bancos) del banco de memoria del VR-09. Entre ellos están los tonos "accesibles desde el teclado" y los "ocultos". Habrá más, pero no tengo tanta paciencia
Total, que después de la batallita, os dejo aquí los resultados de mi investigación: una hoja de Excel con el mapeado que pude catalogar.
Hay una hoja con el mapa, otra con una leyenda para interpretar los colores y una tercera que facilita la creación de un mensaje SysEX para decirle al VR qué sonido es y donde está.
Ni que decir tiene que hay muchas formas de acceder a los sonidos... MIDI-OX, por ejemplo, tiene un cambiador de programa gráfico que funciona. También puede usarse un segundo teclado controlador o un cambiador de programa MIDI en hardware... incluso programar el mensaje SysEX para configurarlo todo... pero eso ya queda en manos de cada quién.
Ale pues, familia... ¡¡Disfrutadlo!!
Dani F.