Mi humilde opinion es la siguiente y por supuesto no tengo porque tener razon, solo es mi punto de vista, basado en mi experiencia con sintes.
A lo largo de mi vida he tenido muchos sintetizadores. Siempre me senti atraidos por ellos y me he pasado media vida buscando ese monstruo con ese sonidito especial. Hay muchos sintes buenos, cada uno con su personalidad y sus prestaciones, ninguno suena igual, pero si parecidos. Todo esta basado en lo mismo, en los standares mas historicos. Todo sinte del mercado tiene homenajes a moog, oberheim, roland, etc.... Cualquiera te podria servir, con cualquiera no podrias hacer lo mismo, es cuestion de preguntarte que quieres y hasta donde puedes llegar. Hacer sonidos no es tan dificil,los sonidos que siempre buscamos son supersencillos de hacer, pero si no sabes donde ir, es como conducir con los ojos cerrados.
Los sintetizadores vienen cargados con una serie de prestaciones que muy poca gente podria dominar con facilidad, incluido yo. Por desgracia , no hay tutoriales del fabricante explicandote en que consiste su sintesis, que metodos a utilizado, ni como lo ha hecho, por lo tanto creo que sin conocimientos especificos de la maquina tenemos delante nuestro, un abismo desconocido, donde no sabemos por donde empezar, porque la gran mayoria de funciones nos suenan a chino. Yo aprendi a programar sonidos con dos sintes: con el supernova, la primera version que salio. En una tienda X de Barcelona, sin pedir nada a cambio, por comprar el sinte te daban un manual de sintesis analogica en castellano, donde en un idioma mas o menos entendible te explicaban la mejor manera de hacer bajos, que forma de onda de oscilador usar, que combinaciones de osciladores puedes hacer, etc... Sin tener apenas conocimiento de nada poco a poco iba entendiendo cosas basicas, novation amablemente me lo estaba explicando de una manera sencilla y gratuita. Era como si estuvieran diciendo: para manejar bien este cacharro y sacar buenas posibilidades sonoras, tienes que leerte esto!!!
Lo mejor vino cuando me compre el nordlead 3 que viene con los knobs retroiluminados con la posicion exacta de cada sonido, utilisisisisimo para saber como se hacen algunos sonidos clasicos, despues de aprender que parametros usaban los sonidos mas clasicos, ya tuve una mayor idea de como transformarlos, y me divertia mogollon transformando bajos analogicos en pianos electricos, y cosas asi. Con otros sintes, me es imposible hacer esto, simplemente porque ajustando los mismos parametros en el nord o en el jp de roland por ejemplo, ambos se comportan de una manera muy muy distinta.
Tuve 2 virus que termine vendiendo. Odiaba su manera de trabajar, engorrosa llena de menus, y menus en blanco para asignar tus propios controles , etc... era como estar en un laberinto digital lleno de paginas y paginas. Luego me di cuenta que el virus cuando salio fue producto de marketing, nos hicieron creer que era el supersinte del espacio, para mi fue
una decepcion, porque todos los sonidos que sacaba ese bicho, eran mortales y del planeta tierra, por lo tanto, lo termine vendiendo porque ni me gustaba su manera de trabajar ni me parecian sus sonidos nada nuevo. Dificil de programar. Cuando me compre el nord, estuve probando tambien por capricho un indigo que la verdad me gusto mucho el sonido, pero lo vi demasiado sintetiquisimo, con el nord de una flauta saco un camion, de un sonido tan sintetico que puedo sacar??? pequeñas variaciones de lo que ya tienes o echas a perder el sonido porque lo terminas deformando. Es decir, no lo encontre tan versatil como el nord.
Con el nord puedes hacer de todo, desde jamiroquai, hasta deephouse , techno, detroit, etc..
Tienes una serie de paletas sonoras que en el virus no encontre. El virus para mi es un sinte para hacer trance o techno, o al menos yo lo vi asi. Si quieres hacer sonidos guapos y tienes alguna idea de hacer sonidos, me iria de cabeza por el nordmodular g2, para mi es el bicho de los bichos, no creo que exista nada mejor actualmente para hacer sonidos. Clavia es una empresa muy seria, las emulaciones de sus sonidos clasicos son geniales, muy bien acertados. Saben lo que quieren y saben donde van. Es una empresa con personalidad. Siempre he dicho, que me da la impresion de que en ese sotano de estocolmo hay trabajadores chiflados por el buen gusto. Tienen todo el terreno ganado. Desde buenos pianos electricos, a buenisimas emulaciones de moog y sobre todo oberheim, y eso me encanta. Puedes conseguir unos sonidos houseros para morirte de gusto, con ese sabor que no sabes que , pero que tu mente lo asocia a algo muy añejo. Si lo que te gusta es ir a lo seguro, buscando presets, cualquier sinte puede servir, pero corres el riesgo que termines aburriendote de el.
Cuando haces sonidos tambien caes en el pozo, porque hay veces que ya no sabes por donde tirar, y los presets como que te da palo utilizarlos y en algunos de ellos no sabes que expresion podrias darle.
Yo lo que haria, es lo que siempre digo, ir con la pasta debajo de la boca, que en cualquier tienda seras bienvenido. Esa tienda X que digo de barna, es genial para estas cosas, ya que si te ven con los euros en la mano, te pasan a un cuartito secreto con todo tipo de maquinas de ayer, hoy y mañana y dejan que seas tu mismo quien elijas el sinte que mas te convenga para tu musica, una vez esto, intenta conocer tu sinte al maximo posible.
En cuanto lo hayas trasteado unos meses, encontraras su personalidad, sabras lo que es y que puede ofrecerte. EL error de estos tiempos es que no conocemos una maquina en profundidad. Todos los instrumentos son pasajeros y nunca llegamos a conocerlos.
Para mi, mi opinion, es que te quedes con clavia.
saludos.