neoteo escribió:
“Casi todas mis canciones están escritas en bares”. Esta afirmación de Joaquín Sabina es compartida por muchos artistas, pero no parece ser porque sea más pintoresco escribir en un bar, sino porque trabajar en dichos lugares produce disfluencia cognitiva. ¿Lo qué? Un grupo de científicos descubrió que el famoso pensamiento lateral puede ser inducido sencillamente con tener el nivel de ruido de fondo adecuado.
Como todos sabemos, muchos artistas, como músicos y poetas, suelen buscar su inspiración en lugares públicos, generalmente bares y pubs. Un buen ejemplo:
“Casi todas mis canciones están escritas en bares. Yo escribo en bares, y no por una puesta en escena; yo trabajo ahí como en Madrid se ha hecho toda la vida; González Ruano escribía sus artículos en cafés, y Miguel Mihura sus obras.” (Joaquín Sabina en La Vanguardia, 08/95).
Sin embargo, parece que esto no tiene tanta relación con una supuesta “poética del lugar público” –como, por ejemplo, decir que la cercanía con la bohemia puede mejorar nuestra creatividad–, sino con el ruido de fondo que hay en este tipo de lugares públicos, que parece ser el más adecuado para el desarrollo artístico.
Artículo completo:
http://www.neoteo.com/to-bit-or-not-to-bit-mejora-tu-creatividad-en-solo-5-segundos/