Ciertamente infinidad de temas de nu-disco actual hacen uso (y abuso) de samples de clásicos del disco y funk, empezó a ponerlo de moda Daft Punk, y claro, todos los "herederos" del sonido Daft han ido detrás. Yo también me he preguntado muchas veces si esos samples han sido usados legalmente o no, me inclino a pensar que no en muchos casos, por artistas poco o nada conocidos, vamos, chavales (o no tan chavales) que como yo hacen música en su habitación, más como hobby que otra cosa, y las posibilidades reales de demanda son escasas o nulas a no ser que de repente un tema tuyo sea un pelotazo si tiene la enorme suerte de ser escuchado (y difundido) por alguien mediático, o si te lo compran para usar en algún anuncio publicitario de un coche, y entonces se hace famoso....
por lo general los sampleos ilegales suelen pasar muy desapercibidos a no ser que seas un Number One, ahí tenemos el famoso caso del Bittersweet Symphony de The Verbe, que tras romper las listas se comieron una denuncia del mánager de los Rolling Stones por el sampleo de sus famosos violines, aunque en ese caso The Verbe sí había pedido permiso, pero lo que hicieron fue poner un sampleo considerablemente más largo del que habían pactado, de ahí la denuncia, y encima accedieron a pagar al mánager el 100% de los beneficios de dicho tema, para evitarse ir al juicio.
moraleja: para evitar disgustos, mejor no usar samples, a no ser que sean MUY breves y luego los dejes casi irreconocibles. De todos modos, Soundcloud (o YouTube, tanto da) está LLENA de covers, remakes, tributos, y sampleos varios, y que yo sepa no pasa nada, se asume que todo es "homenaje" mientras no haya un beneficio económico.