Pues a mi pera segun que cosas me gusta como suenan las cuerdas cuando ya estan un pelin curradas,nuevas son demasiado brillantes. Pero bueno,para gustos se hicieron los colores.
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Vamos, me van a decir que no comprimen la señal? por mas que el bajista sea bueno y tenga una buena tocada no lo pasan por un compresor?
A mi también me gustan las cuerdas gastadas
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Lo que dice lamprolog es totálmente cierto, nunca cambien cuerdas (ni de guitarra ni de bajo) a escasas horas del evento, ya sea una presentación o una grabación. Porque tendrán problemas de afinación.
Si van a grabar traten de cambiarlas un día anterior (o dos), dándole mucha caña al bajo (practicando y afinando).
El sonido de cuerdas nuevas es bellísimo desde mi punto de vista (también soy bajista), pero no es bueno para según qué tipo o estilo de música. Yo lo recomiendo totálmente.
Saludos
hurm
Sobre ele tema de la compresion:
Hace unos cuantos años el 80 % o mas de los musicos que yo grababa eran malos, rematadamente malos. Mi pequeño estudio de la epoca no podia aspirar a mas que hacer maquetas y algun disquillo de bajo presupuesto y el nivel era bajo por lo general,incluido el de mis propios grupos de entonces y tambien el mio.
Primero tuve un fostex A8,la pista del bajo la grababa siempre con las agujas al rojo ,aunque no escuchaba saturacion estaba reduciendo la dinamica, es decir, estaba comprimiendo y de algun modo compensando las diferencias de pulsacion del bajista de turno e igualando dinamica.Luego tuve un g16 y un ampex de 2" y hacia lo mismo.
Cuando tuve mi primer sistema digital (adats) empece a usar un compresor,aqui no podia grabar con los vumetros al rojo y la compresion de la cinta no existia,por lo general casi siempre se grababa el bajo por linea y no era una cuestion de gustos sino que los musicos solian tener unos amplis horribles,la solucion siempre era la linea.
El tiempo pasa,empiezan a parecer amplis buenos y musicos mejores,protools,pluggins... yo aprendo mas y comienzo a observar el tema de las dinamicas, descubro cosas: el hecho de utilizar un amplicador influye mucho en el tema de la dinamica, segun el ampli que uses a su modo tambien esta comprimiendo (graba algo con un fender bassman,por poner un ejemplo y a su vez por linea, compara y veras la diferencia que hay)
Como uses el previo o el canal de la mesa tambien puede influir,me gusta usar el canal de la mesa picando sin llegar a escuchar la saturacion, he hecho pruebas de meter el bajo a 2 canales y enviar cada uno a una pista y ajustes distintos, cuando apuras a tope la ganancia del canal tambien reduces dinamica.
El tema de bajistas buenos o malos tambien es decisivo.
De todos modos intento no grabar con el compresor puesto si puedo evitarlo,mas que nada para no hacer compresiones que mas tarde sean irreversibles,aunque a veces no queda mas remedio.
Cuando hablo de que no utilizo el compresor para grabar un bajo me refiero a eso, a grabar, la mezcla ya es otro cantar, ahi por lo general si comprimo aunque sea un minimo, y me gusta decidir ahi esta cuestion porque para mi viendo todo en conjunto me es mas facil tomar decisiones de este tipo y saber la cantidad de compresion que puede necesitar o no el bajo o lo que sea.