Hace poco que he visto un dvd llamado "internal Mastering" de Steinberg y lo que explican allí es el siguente (resumido):
Normalmente primero se ecualiza de una forma más detallada. Después vienen las compresiones, las compresiones multibanda, luego se puede volver a ecualizar de una forma más "estética" con eq's tipo "pulltec" que lleva potenciometros de "boost" i "atenuación" y finalmente es muy imporante poner un maximizador. A mi me gusta mucho el Inflator de Sonnox Oxford. Si el maximizador no lleva incorporado el limitador, lo pones al final de la cadena con el output a -0,3dbs.
De acuerdo en general con Xoli, pero - como siempre - depende del material y el propósito de este.
2 conceptos importantes:
El dither siempre debe ser el último proceso que se aplica al material (ni siquiera fades, etc..)
El limitador suele ir justo antes del dither
Hola buenos dias:
Yo utilizo plugings de Live:
MASTER
-EQ 8
-Multiband Dinamics,k funciona parecido a un compresor multibanda.
-Limiter
CANAL
-EQ 8
-Filtro paso banda(Passband Waves)
No hay una misma regla para todos; tu música y tus oídos son los que mandan.
una cadena muy utilizada y aplicada en equipos pro de master es el siguiente
Comprimes leve - EQ - Normalizas - Expansor - Compresor - Limitas y de ultimo si no has aplicado un Dither que sea de muy buena calidad
Baneado
Recomiendo no Normalizar, es un proceso que os podeis saltar, no aporta nada a la cadena de masteing si no es una degradación de la calidad del sonido.
Cada proceso de DSP en vuestro DAW provoca masivos re-cálculos de datos en los DSP, lo que tiene un coste en la calidad del audio que se procesa. De ahí que es muy importante la calidad y reputación de los vst que utilizais. No todos los vst son iguales, ni hacen tan bien sus cálculos internos. Además el oído responde al nivel medio del sonido (RMS), no al los picos (PEAK), mejor hazlo de oído y dependiendo del estilo musical.
La Normalización es un proceso digital que se utilizaba hace mucho tiempo para pasar las gravaciones analógicas (que por los tiempo que corrian el día de su gravación, los volúmenes eran muy bajos) a digital, sin cambiar el ratio Señal/Ruido de las gravaciones.
Saludos