Escribo este post con un poco de urgencia... y agradecería cualquier tipo de ayuda, sugerencia o información que me podáis ofrecer.
Os pongo un poco en materia... Soy Licenciada en Comunicación Audiovisual. En los rodajes que hacíamos en la uni, siempre me tocaba coger la pértiga porque "tenía buen oído". Al final, me terminó gustando esto del sonido, fui a varios rodajes por mi cuenta, hice una webserie con unos amigos, etc. Tras un año trabajando gratis y en el paro, decidí ponerme a estudiar FP Superior de Sonido, ya que no tenía un duro para pagarme un máster.
Lo que en teoría iban a ser prácticas y aprendizaje, ha terminado siendo una vuelta de tuerca de la universidad. Prácticamente sólo he dado teoría... teoría que podría haber aprendido por mi cuenta con libros especializados. He tocado una Yamaha 03 dos veces, y otras dos una 01. He hecho una vez radio y hemos grabado un cortometraje. Y todo ello, por la friolera de 180€.
En mi instituto los profesores han sido unos incompetentes. Muchos de ellos reconocían abiertamente que lo suyo era la imagen y que no sabían nada de sonido. Otros directamente decían que no querían dar clase. Incluso tuve uno que cada vez que había partido del Real Madrid nos dejaba tirados.
Con este panorama, yo intenté seguir con mis proyectos fuera... pero aquí entra el bonito tema de las faltas de asistencia. Si no vas a clase, suspendes las asignaturas. Con lo cual, tuve que rechazar muchos rodajes este año y he estado prácticamente parada. Por otro lado, tardo 2 horas en ir al instituto... así que, en total son 4 horas al día perdidas en transporte público, lo cual me imposibilita compaginar el instituto con cualquier otro tipo de trabajo. (en total pierdo 10 horas, 4 de ida y vuelta y 6 de clases).
Este verano ha sido muy productivo para mí, ya que estoy empezando a meter la cabeza en el sector del videojuego. Ahora mismo estoy colaborando en dos videojuegos de estudiante y en otros dos independientes. Por uno de ellos me pagan y todo.
El verano ha acabado y tras terminar ayer los exámenes de recuperación, en teoría tenía tiempo para matricularme en segundo hasta el día 11. Hoy, el instituto ha dicho que el último día es mañana.
Ante esta situación, yo no sé qué hacer... si seguir estudiando o dejarme de historias y seguir con mis proyectos.
Mi pregunta (después de este tochazo) es la siguiente: ¿puedo ser competente en el mercado del sonido con mi Licenciatura y portfolio? ¿O está mucho más valorado el título de Técnico de Sonido? . Mi experiencia ha sido muy mala y no me gustaría repetirla este año si tengo posibilidades de llegar al mismo objetivo por otro camino.
Muchas gracias de antemano.