Yo aun compro cds, pero por una cosa de tener algo en mis manos, pues de inmediato lo paso a flac y directo a mi reproductor, dejo el cd junto con la colección.
Creo que cualquiera que tenga alguna profesión relacionada al sonido hara algo parecido, el mp3 es una verdadera mierda su unica gracia es que no ocupa espacio.
salu2
Como creador de la encuesta, me explico: puse la tercera opción por no falsear la encuesta.
Para mí un SÍ significa que la gran mayoría de discos que te interesan los compras.
Un NO significa que no compras ningún CD, te interese o no.
Y SÍ PERO ALGUNOS significa que de vez en cuando pero no es lo habitual.
Si no hubiera puesto la tercera opción, algún comprador ocasional habría votado que SÍ y falsearía un poco la realidad.
De todos modos, no tienes más que sumar el SÍ con el ALGUNOS para ver el porcentaje de gente que poco o mucho sigue comprando CDs.
Intentaré explicarme mejor.
Anteriormente a la era digital, la gente solíamos comprar los discos que nos interesaban e incluso muchos que no estábamos seguros, por probar. Vale, muchos discos nos los grabábamos en cinta, pero si nos interesaba en cuanto ahorrábamos lo comprábamos en vinilo o cd porque la diferencia de sonido era brutal respecto a la cinta. Es decir, entonces o comprábamos o no comprábamos. Con las descargas y el mp3 esto ha dado un vuelco brutal. Ahora, yo veo que hay 3 opciones principalmente. Los que siguen comprando los discos en formato físico; los que al poder descargarse muchos de ellos lo han limitado exclusivamente a los discos en los que tienen mucho interés. Y los que ya no compran ninguno, les interese mucho o no.
Pero bueno, no tienes por qué estar de acuerdo. Pero es por eso que puse las tres opciones. No creo que sea tan tajante en sí compras, no compras. Hay matices.
La encuesta está clara... algunos viene a decir que mucho menos que hace 10 años porque ahora la música la tenemos cuando y donde queramos y quien compra actualmente no es por el hecho de poder escuchar un disco...
Yo personalmente sólo compro cd's maqueteros o de grupos que no llevan mucho tiempo o no llegan a las grandes masas. Digamos que con los que veo que mi granito de arena les supone algo.
Por otro lado, para los grupos mas conocidos, que venden o han vendido mucho, sólo me lo compro si me aporta algo extra en plan souvenir, tipo un buen libreto, una presentación original, un dvd edición limitada... no se, que se vea que el disco aporta algo más que la propia musica
en general, bastante menos que antes, aunque por contra sigo comprandome dvds de videos o conciertos, y cada vez más, y además me gasto muchisimo mas en conciertos y festivales
sumándolo todo, no creo que me gaste menos ahora que antes en música.
La posibilidad física de poder tener un TRABAJO musical no debería desaparecer nunca. Mi opinión es que comprar hoy un disco-cd de un artista es como apadrinar un niño o ser de una ONG (salvando las distancias, es un ejemplo). Quiero decir, si un músico me hace vibrar, me alegra un día o me "regala" un trozo de belleza en este mundo (creo que hoy en día la necesitamos desesperadamente), yo tengo que apoyarle, para que pueda seguir desarrolando su trabajo, y poder disfrutar de otro disco en un par de años, o cuando le apetezca.
Lógicamente, no doy mi dinero para gente como Lady Gaga, Madonna y demas mainstream, por mi gusto musical, me gusta gente pequeña, alejada de conceptos como marketing y esas cosas. Prefiero el concepto de artesanal que el de la música "comercial-industrial"...
No sé si me explico...
Un saludo a todos.
No compro cd's, me parece un formato muerto por su escasa durabilidad... y eso que al principio nos lo vendian como la panacea...
Lifetime guaranteed...
...my ass!
#53 Estoy de acuerdo contigo, pero tambien veo que es un poco triste que a un trabajador se le pague por "hacerle un favor", cuando a, digamos, un medico se le paga porque hace bien su trabajo, no se si me explico.
Hoy en dia la musica parece algo con lo que no te puedes ganar la vida (excepto los tipicos rihanna, lady gaga, etc), sino que es un hobby y que te "donan" dinero para que sigas desarrollando ese hobby.
El último CD que compré lo pagué en pesetas.... ainnns, qué tiempos!!!!