Podría considerar incluso que es poco tiempo, para nada me parece que una semana sea mucho para un tema...
También depende de lo que quieras decir en ese tema, claro...
Una semana es poco tiempo. Para componer temas mi media es de 2 a 3 meses por tema. Sólo componer. Después los grabo en plan rápido y minimalista (piano y voz) para escucharlos y fijarme si armónica y melódicamente el tema es bueno, o es mejorable. Sigo componiendo si es mejorable. Cuando ya está compuesto hago una maqueta, que sería la pre-producción, y ahí añado ya los instrumentos y los arreglos. La etapa de pre-producción de un tema me puede durar de meses a años. Durante la pre-producción experiemento con sonidos, hago cambios, añado armonias, voy probando cosas, pero todo lo que pruebo es a nivel artístico, no me meto para nada en temas de producción, no trato el sonido para nada, de hecho las etapas de composición y producción no las hago ni en el estudio. Las hago en un mini-estudio móvil que consta de un portátil, un teclado MIDI, una guitarra y un micro. No me gusta componer dentro de un estudio de grabación y tampoco me gusta crear música dentro de un estudio de grabación. Eso prefiero hacerlo en lugares con iluminación natural, como el salón de casa, o la terraza, por eso prefiero hacerlo con un portátil. Al estudio voy sólo a trabajar, a ser metódico, no a crear, y como voy casi casi cada día para mí es un lugar de curro, no un lugar de creación.
Cuando estoy contento con la pre-producción y veo que ya es un tema sólido entonces empiezo la producción. Una producción me suele llevar de 1 a 3 meses, depende de la complejidad del tema. En la producción, entonces sí, voy al estudio y ahí ya empiezo a trabajar con mis cadenas ya preestablecidas y me centro sólo en conseguir la mejor ejecución en las grabaciones y en la parte técnica del sonido.
Parece mucho tiempo, pero en realidad suelo trabajar con 20 ó 30 proyectos a la vez, porque siempre es bueno tener varios proyectos distintos en los que trabajar e ir alternando. Hay algunos que estan ya en fase de producción y otros están en composición y durate el año cada més voy terminando una media de 2 ó 3 temas. Cuando te agobias con uno, pasas a otro. Lo peor es quedarte en un mismo tema y forzarte a terminarlo, es mejor dejarlo y pasar a otro hasta que te vengan las ganas.
Luego, si lo calculas bien, en realidad sólo he estado unas semanas por cada tema, pero como voy alternando entre varios, parece que haya tardado mucho más tiempo por tema. Pero conseguir el mismo resultado trabajando de forma intensiva por cada tema es imposible, por el factor fatiga, tanto mental como auditiva. Al alternar proyectos nunca pierdes la perspectiva real de un tema, en cambio si te centras sólo en uno es fácil que te acostumbres a sus defectos.
Todo esto también tiene mucho que ver con el estilo que hagas. No es lo mismo hacer beats de Trap, que te los puedo hacer en 20 minutos, que producir un tema de rock sinfónico con coros y con varios movimientos, que me puede llevar uno o dos años.
Ni mucho ni poco, cada quien se demora el tiempo justo para lo que busca y quiere, mientras no estés com fechas de entrega no presiones el proceso, algunos temas saldrán en un día y otros en un año, para ello no hay fórmulas, ahora, si el caso es fuera sobre pedido, una semana va justita para entregar, pero es que ya es otro rollo. Un saludo.
Joder muchas gracias a todos por vuestra participación. Me quedo tranquilo entonces de que tarde tanto. Supongo es cosa de creatividad... Cada cosa tiene su tiempo. Nada, gracias de verdad a todos.
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Yo he compuesto temas casi del tirón porque en ese momento tenía a las nueve musas de mi lado.Otras veces no he sido capaz de acabar un tema.
Desde un día y pico a unos 6 meses, depende de las ganas y de la calidad/mediocridad que esté dispuesto a soportar con el resultado.
Eres casi casi tan poco prolífero como yo.
Como bien dicen Bastard y compañía, dependerá de muchos factores. Usas instrumentos reales o tiras de vstis? No es lo mismo editar por midi que grabar una guitarra consiguiendo una ejecución adecuada. Eres un tipo impetuoso u obsesivo por cuidar los detalles? La producción y los arreglos finales pueden llevar meses y requerir que dejes descansar el tema para ganar perspectiva. Estás sujeto a un calendario de entregas o eres un amateur sin presión monetaria? Es otro asunto a considerar.
Por otro lado, no podemos olvidar esa situación en la que tienes casi todo el tema en tu cabeza y lo único que tienes que hacer es grabarlo en el Daw, o por el contrario empiezas desde cero sin una idea definida, y te sientas a tocar en busca de un planteamiento inicial que te permita encadenar nuevas partes.
Y no podemos olvidarnos de la típica fase de estancamiento. Hiciste algo mal desde el principio, y por muchos retoques la canción no avanza ni a la de tres. Es como aparcando el coche: lo entraste mal y lo mejor sería sacarlo para empezar la maniobra desde el principio. Pero te da pereza y te empeñas en seguir arreglando el desaguisado desde dentro, cuando lo ideal sería reiniciarlo todo.