#383
Soundprogramer escribió:
El ESQ1 tampoco es nada del otro mundo, para nada vamos. Yo lo metería en el segmento de romplers
con filtro analógico, nada mas. Y los filtros del ESQ no son nada buenos, pero nada de nada. Es otro
de esos que escuchas muchas cosas injustificadas. El K3 si que es mas agresivo y si lo considero mas
híbrido.
Como (ex) poseedor de ambas máquinas no puedo estar de acuerdo con este párrafo.
El K3 suena infinitamente menos agresivo que mi SQ-80 a pesar de tener mejores filtros (SSM2044 vs CEM3379). El problema del K3 son los osciladores de tabla de ondas. Resulta que la ROM viene dividida en dos partes por cada forma de onda (lo y hi) pues para combatir el aliasing no tuvieron otra ocurrencia que, de la mitad para arriba, meter una versión de la misma forma de onda que viene ya prefiltrada para minimizar los "fantasmas" en las notas agudas. Como consecuencia, las notas agudas, por mucho que abras el filtro, suenan totalmente suavizadas y solo puedes sacar cierta "agresividad" en la mitad inferior de las notas. Eso sí, para sonidos suavizados tipo "rhodes" es maravilloso. Tiene un sonido inigualable.
El SQ-80 (preferentemente sobre el ESQ-1, que pierde muchísimo sin el poly pressure) tiene un sonido áspero (algo inherente a sus osciladores PCM de 8 bit) aunque aquí también combatieron de cierto modo el aliasing al calibrar el máximo nivel posible de apertura del filtro (CEM3379 que es el mismo del Prophet VS, entre otras), de forma que incluso estando abierto al 100% en el sinte, no se queda abierto del todo, matando el brillo de las notas más altas (y de paso el más que probable aliasing). Este mismo problema lo tiene el SCI Prophet 600 de fábrica (siempre me pregunté por qué los CEM33440 no sonaban como en un OB-Xa) pero con el upgrade GliGli te dejan abrir el filtro a tope y aquello suena glorioso.
Si algún día tengo tiempo (se me ha complicado la vida en las últimas semanas, hasta el extremo de que es el primer post que escribo desde finales de febrero) quiero intentar modificar el firmware del SQ-80 para ver si se puede abrir más el filtro de lo que permite por defecto y ver qué ocurre.
Por lo demás, ni comparable con un K3: opción de Sync (el K3 no tiene hard sync aunque algunas páginas erróneamente reporten que sí), 3 osciladores por voz, 4 ENV de 7 tramos, 4 LFO, rutas de modulación para hartarte, split, layer... Algo que me tiene hipnotizado es los sonidos que se consiguen haciendo sync con formas de onda no-tradicionales. Normalmente asociamos el sync entre osciladores a formas de onda analógicas, pero aplicado a sonidos de batería, coros, o cuerdas, salen texturas muy, muy interesantes (los afortunados poseedores de un DSS-1 lo saben muy bien... algún día caerá, algún día...).