Bueenas!!
Hderik, la equivalencia exacta es muy dificil de hacer, pues depende de la composición espectral del programa, así como de su envolvente, pues se determinan ventanas diferentes y la equivalencia que te vale para un tema, para otro no. En todo caso, 0LU pueden andar por ejemplo, por -25dBFS en música.
Carmeloc, en el seminario, por ejemplo, estuvieron los de A3.
Estas normativas son solo recomendaciones.
Sweetlossy:
1) En cuanto a programación de TV, lo que tampoco puede ser es que un gol suene igual de fuerte que un pase en el centro del campo de un partido, o un grito aterrador igual que el correteo de una rata en una de terror.
En todo caso, hablamos de que a ojo, o sea, más o menos, es darle unos 12dBs más de dinámica. La TV no la escuchamos a 120dB(C)s como para que un sobresalto pudiera matar a alguna viejecita. Se ha estimado que normalmente la TV se escucha a 60dB(A)s, no recuerdo bien, igual eran 60dB(C), y el salto en términos absolutos al que te refieres sería pasar de, por ejemplo 60 a 72 o algo así, lo justo para llamarte la atención sobre algo importante.
2) En cuanto a producción musical, no se plantea que los discos se hagan siguiendo la R128. Si se plantea por contra para cuando te graben un directo en TV o radio, o sea, en sus propios estudios.
Mi planteamiento es que el argumento principal hasta ahora de "cuando salga por la radio no quiero que suena más bajo" es menos válido que antes, todavía si cabe.
También es mi planteamiento, que andar con el rms a -12 o -14 es un término medio muy bueno, que la gran mayoría de mis clientes ya entienden desde hace tiempo, y espero sean más.
En todo caso, al escuchar música a esos niveles que comentas, lo que hará la nueva normativa es que sea menos fatigoso ya que el oído dispondrá de microespacios de semisilencios que le permitirán descansar.
Y, otra vez, en todo caso, hablamos de 3 o 4 dBs más de dinámica, que no matan tampoco a la pobre viejecita, pero si que ayudan a que si escuchas música a esos niveles, cuando tengas la edad de la viejecita, te puedan llamar para que te tomes la pastillita de turno sin utilizar un megáfono.
3) No podemos basarnos en que es mejor menos rango dinámico porque así en ambientes ruidosos oímos mejor los detalles, y joder a quien quiere escuchar música en condiciones.
Sería como decir, le voy a meter un huevo y medio de graves porque la gente luego lo escucha con un movil y si no se los meto no oirá los graves, porque al escuchar esa música en condiciones los graves harán que se le caiga la dentadura a la pobre viejecita, y ya la hemos matado dos veces... un poco de respeto a la señora!!!!
http://www.euridia.net