Ya hay cada vez más músicos que distribuyen su música gratis por internet.
Si vosotros quereis cobrar por descargar vuestra música vais a estar en clara desventaja con respecto a ellos.
Un ejemplo:
Un sujeto A está dudando entre bajarse el nuevo dsico de toniterrassa o el nuevo de Radiohead. Mira en internet y el de toni solo está disponible en itunes al módico precio de 10 euros. El de Radiohead se lo baja gratis de la página del grupo. ¿Quién está incentivando más la adquisición de su album?
¿Creeis que mucha gente va comprar vuestros discos si cuestan lo mismo que los de U2 o Depeche Mode?
¿Se hubieran hecho famosos los chicos de Muchachada Nui si el público hubiera tenido que pagar por ver los programas de La hora chanante en vez de verlos gratis en Youtube?
Pués no recuerdo que pusieran discos enteros de U2, el Boss, Depeche, Dire Straits, Police ... en su época, pero vendían (y venden) con ganas y exitosamente.
Con esas orejillas en punta que te has puesto pareces un vampiro o un elfo tonin!!!
Mmm, no estoy en contra de las descargas siempre que el grupo sea quien las consiente, pero el ejemplo de Radiohead no creo que sea acertado. Es puro marketing, ya tenían el nombre hecho y una legión de fans extensísima. Muchos hicieron donativo, y muchos compraron ediciones especiales del disco. Leí que triplicaron las ventas... Sin desmerecer el trabajo de Toni Terrassa, el cual no conozco, no se puede hacer esa comparación.
Yo he elegido la opción de no regalar el CD de mi grupo, pero sí puede escucharse on-line todas las veces que haga falta, íntegro. A quien le guste y quiera el soporte físico, sabe que invierte el dinero en algo que le merece la pena. Con el dinero que saquemos de la venta de CDs intentaremos cubrir gastos de grabación, edición, master, etc... (un poco utópico, pero creo que justo...).
Lo que sí que no vamos a hacer es permitir que ninguna entidad gestione nuestros derechos de autor, por ahí no paso. Hemos apostado por una licencia CC.
Volviendo al tema del canon por soportes digitales, a mí siempre me ha parecido que indirectamente están consintiendo las descargas ilegales que se supone que pretenden combatir.
Porque ahí está la movida: el verbo "combatir". ¿Se combate poniendo un canon? Poniendo el canon estás dando el mensaje de "vale, podéis piratear lo que sea, pero os cobramos por cada Pen Drive, cada móvil, cada disco duro y cada CD".
Lo que no se puede es sostener las dos cosas al mismo tiempo. Decir, no pirateeis que es malo y al mismo tiempo seguir cobrándote el canon.
Y, dejando de lado debates ideológicos... ¿Tiene futuro el CD como soporte?
Pues los pocos que se compran discos, creo yo que son por fetichismo, porque son fans de un grupo determinado, o como coleccionismo. Y sí, supongo que alguno que otro lo hace directamente por principios evitando las descargas ilegales. Pero comprar música es caro. Y a la gente (que suele tirar por lo barato) le gusta la música. Por otro lado, imprimir y distribuir un disco es caro y es un coñazo.
¿Tiene futuro iTunes como plataforma digital de pago? No sé si mis amigos son todos una panda de chorizos o criminales... pero creo que no conozco a nadie que se baje los discos legalmente y pagando. Yo tengo mis dudas de que se pueda poner freno a las descargas gratuitas ilegales. Veo probable que a largo plazo la industria del disco sea anecdótica, y quede reservada para ventas en conciertos, ventas de navidad, ventas de tiradas pequeñas para los nostálgicos o tradicionales...
Aunque quién sabe, quizá logren acabar con esas descargas ilegales, con medidas como las que quieren adoptar en Francia. Mucha gente se cabreará. Eso serguro.