El caso es que me dedico a esto del arte y le creatividad desde distintos frentes: literatura, cine, música, etc.
No tengo ninguna otra forma de generar ingresos más que a través de mis obras y, como todo el mundo, necesito dinero para vivir dignamente.
Me estaba planteando el darme de alta en la SGAE por varias razones:
- Primero, por lo expuesto anteriormente: soy pobre, y no se puede vivir del aire. Y encima, cada vez que se publica o exhibe públicamente mi obra en cine, tv, o donde sea, la pasta va para la SGAE mientras yo sigo comiéndome los mocos.
- Segundo, por la comodidad y gratuidad a la hora de registrar la autoría de mis obras a través de la SGAE. De otro modo tengo que ir al Registro de la Propiedad Intelectual, y no sólo sigo sin ver un duro, sino que encima me cuesta una pasta cada vez que tengo que ir a registrar algo.
Una vez aclarado esto, tengo que decir que estoy en contra de la política de la SGAE, y de las acciones desmesuradas que llevan a cabo cada dos por tres: canon en los cds, presiones para el endurecimiento de la ley, acciones antipiratería, etc.
Y aquí llega mi pregunta:
¿Existe alguna forma de ingresar el dinero que por ley me pertenece cada vez que se exhibe públicamente mi obra sin tener que estar en la SGAE? ¿Hay alguna otra Sociedad alternativa que haga lo mismo que la SGAE pero con "otra mentalidad", que me dé las mismas comodidades (registro de obras, gestión de cobros, etc.) y las mismas prestaciones?
Una cosa la tengo muy clara: necesito dinero para vivir. Si no encuentro una alternativa, por muy hijaputa que sea la SGAE, y por poca gracia que me haga, me daré de alta.
Así que, por favor, echadme un cable.