SGAE, ¿me doy o no me doy de alta?

laMundial.net
#16 por laMundial.net el 07/09/2004
hola a tod@s, ya que se cita un articulo mio voy a meter cucharada.

cualquiera que se haya ganado dos duros con la musica os esplicara que sobre el 85% de sus ingresos vienen de hacer conciertos y el resto se divide entre lo que pueda vender de cds, derechos de autor y demás, lo cual empieza a demostrar que registrsr tus temas en la sgae no te va a dar de comer que es lo que te preocupa.

"comodidad y gratuidad a la hora de registrar la autoría de mis obras a través de la SGAE" desconozco esto pero si tienes en cuenta todo lo que la sgae no te permite hacer con tu propia obra seguramente este pequeño plus ya no lo es tanto. por ejemplo: no puedes poner un tema en tu web para que la gente lo descargue (gratis o no, eso es lo de menos) sin tener que pagar a sgae por la difusion de una obra. si, seguramente te retornan algo pero sin lo que se quedan ellos. Ademas entras en un organismoen elque no tienes ni voz ni voto hasta que no vendas como alejandro sanz.

"me cuesta una pasta cada vez que tengo que ir a registrar algo al Registro de la Propiedad Intelectual" que yo sepa, y las tarifas estan en la web http://www.mcu.es/propint/index.html, registrar en el RPI no es caro 11,26 euros tema? tasas

"si vas a ganar pasta con algún tema... date de alta" ¿alguien de los presentes sabe hacer temas con la seguridad de que funcionaran?

"cuando se hace una emisión pública de mi obra en algún medio grande: tv, cine, radio, etc. sí opino que debería recibir los ingresos" consideralo promocion y pasa de cobrar esos cuatro uros pues con todo lo que vas a ir soltando previamente ya me diras si te salen los numeros. desengañemonos, nadie paga por el material de un desconocido asi que a un grupo novel o mediano no le sale a cuenta. no hay una entidad "alternativa", "con otra mentalidad no agresiva" sencillamente no existen.

otra aclaracion: si no eres socio y no registras temas con ellos no te pueden cobrar nada por lo que no es necesario despues reclamarles,esto es mas sencillo que pagarles y reclamar despues cosa que no lograras como alguien ya apunta.

"A nivel legal, el que vale, es el Registro de la Propiedad" Si y No. el RPI presupone autoria de un tema registrado pero quien te da 100% esa autoria es un juez en elcaso de demanda contra alguien, cuantas mas pruebas muestres mejor, RPI, lo de autoenviarse el material en un sobre lacrado y certificado, un ceertificado de un servidor de que esos temas estan en tu web etc

Personalmente apuesto por elcopyleft pues devuelve la musica a su sitio, a los escenarios

no os doy mas la tabarra y os dejo un par de mis articulillos:
Soy un grupo novel ¿me beneficia la SGAE? ¿en que me apoya?

como publicar tu música de libre distribución y no morir en el intento (I)
Subir
OFERTASVer todas
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
John
#17 por John el 07/09/2004
laMundial.net escribió:


otra aclaracion: si no eres socio y no registras temas con ellos no te pueden cobrar nada por lo que no es necesario despues reclamarles,esto es mas sencillo que pagarles y reclamar despues cosa que no lograras como alguien ya apunta.



Hola,
No me pongo del lado de la SGAE, pero esto que dices no lo entiendo bien. Tu a la SGAE lo que le pagas es una parte de los derechos que tú cobras, ya que ellos gestionan y recaudan estos derechos. Es decir, una comisión de gestión (que esta sea alta o baja sería otro debate que podríamos discutir en otro hilo).
Es decir, a la SGAE sólo le pagas esto. Ni cuotas, ni nada por hacerte socio, ni nada más.
Cuando tú reclamas a la SGAE, estás reclamando que X música tuya la han puesto en X televisión o medio y que te la gestionen. No les reclamas a ellos ningún dinero que les hayas pagado.

gracias
Un saludo
Subir
John
#18 por John el 07/09/2004
laMundial.net escribió:

"me cuesta una pasta cada vez que tengo que ir a registrar algo al Registro de la Propiedad Intelectual" que yo sepa, y las tarifas estan en la web http://www.mcu.es/propint/index.html, registrar en el RPI no es caro 11,26 euros tema? tasas



Lo del RPI subió hace algunos años a unos precios incomprensibles. Pasó de costar 2 € a 16 € de golpe, cuando las competencias de los Registros de Propiedad Intelectual pasaron del gobierno central a las CCAA.

El link que pones son unas tarifas básicas del RPI. En Madrid te aseguro que registrar un tema es más caro.

Recordemos que registrar un tema es que un funcionario ponga un sello a tus partituras y las archive.... casi 16 € por CADA tema (esto lo controla también el funcionario, que no le unas varias canciones o temas en un paquete para ahorrarte pasta) me parece un sablazo.

Un saludo
Subir
Sr_Vampi
#19 por Sr_Vampi el 07/09/2004
A mí me parece no caro, sino carísimo esos 11, 12, o 16 € por registrar tu obra. Como dice Llon, sólo es un tío que te pone un sello, y la archiva. Por cierto, a mí nunca me han mirado nada, y algunas veces ya les he metido varios relatos como uno solo. La prueba de que ni se preocupan en mirar es que hasta la fecha no me han reclamado nunca.
Pero a lo que iba, si este gobierno pretende promover la cultura, todos los registros deberían ser gratuitos. Es más, deberían preocuparse de poner los medios para hacer más cómodo el registro, vía internet con certificado de seguridad por ejemplo, pero SIEMPRE GRATUITO.
Subir
garba
#20 por garba el 08/09/2004
11 euros por un tema q te aseguré que no vas a tener problemas durante los próximos 75 años no me parece tan exagerado.
no me quiero ni imaginar como te pondrias si fueran a un concierto tuyo, a preguntarte q temas has tocada de tu repertorio y a cobrarte aparte del 10% de la entrada una pasta adicional por tocar este o aquel tema. y esto sin hacer versiones....
ala pues . me voy al sobre !!
Subir
Sr_Vampi
#21 por Sr_Vampi el 08/09/2004
No me parece caro por el dinero en sí, sino por la idea. Si el estado quiere estimular la creación de obras culturales, debe facilitar los trámites para que la autoría de éstas quede identificada sin problemas dentro de los cauces legales.

Debería ser gratuito y más cómodo porque:
- Facilitar las cosas al autor, hace que éste se anime a registrar más obras, y al estar registradas (y por lo tanto "protegidas"), a moverlas.
- Al moverlas, estas obras reportan un beneficio cultural al país. Si además cobra por ello, reportan beneficios económicos al país a través de sus correspondientes retenciones.
- El generar beneficios culturales y/o económicos para sí mismo y para su comunidad, hace que el artista se anime a producir más.

Ahora la pregunta es:
¿Cómo gana más el estado? ¿Poniendo zancadillas de 12 € a los artistas, o dándoles un empujoncito y luego cobrando su parte legal de retenciones (que es + o - la técnica que emplea la SGAE)?
Siempre viene bien analizar las técnicas del enemigo para mejorar las propias.
Subir
garba
#22 por garba el 08/09/2004
Sr_Vampi escribió:

Debería ser gratuito y más cómodo porque:
- Facilitar las cosas al autor, hace que éste se anime a registrar más obras, y al estar registradas (y por lo tanto "protegidas"), a moverlas.
- Al moverlas, estas obras reportan un beneficio cultural al país. Si además cobra por ello, reportan beneficios económicos al país a través de sus correspondientes retenciones.
- El generar beneficios culturales y/o económicos para sí mismo y para su comunidad, hace que el artista se anime a producir más.

.


jode macho !! tu donde has estado viviendo. o mejor dicho donde crees que vives. como dice homer simpson: "en el pais de la piruleta".
Las cosas deberian ser distintas, pero no lo son. Solo tenemos lo que nos merecemos.
Subir
Sr_Vampi
#23 por Sr_Vampi el 08/09/2004
eso lo merecerás tú, pero yo, desde luego, no.
Subir
laMundial.net
#24 por laMundial.net el 08/09/2004
personalmente metoca las narices tener que informar de lo que supone la sgae y sus actuaciones, ellos se llevan la pasta y a mi ni las gracias pero bueno, por el interes de los músicos no me importa explicar lo que se,comentarlo y contrastarlo.

"No les reclamas a ellos ningún dinero que les hayas pagado"
Si, a veces si, no es todo que te paguen por que un tema tuyo ha sonado no se donde, por ejemplo, vete a una estampadora para hacer copias de tu cd y lo primero es pagar a la sgae algo asi como euro por cd, despues ya te devolveran ese dinero (a duras penas) descontando lo suyo.

"casi 16 € por CADA tema me parece un sablazo" es una opinion respetable, a mi no me lo parece teniendo en cuenta que n me reporta nada negativo y registrar en la sgae supone cederles TODOS tus derechos sobre tu propia obra, ojito con esto, tenlo en cuenta. Sseguro que cuando compras un coche miras prestaciones y desventajas y sobre ese balance sabras si el precio es alto o bajo, pues con esto igual, ¿logico no?

"11 euros por un tema q te aseguré que no vas a tener problemas durante los próximos 75 años no me parece tan exagerado" lo dire una y mil veces, cuidado con esto, el RPI presupone autoria pero solo te la da un juez o ¿te piensas que cuando registras el funcionario lo compara con todo el registroprevio para ver si no hay nada anterior quesea parecido?

Dejando el discurso económico a un lado, la cuestion copyleft versus ceder tus derechos a una entidad de gestion es una cuestion moral si se me permite la expresión. yo valoro mi obra como autor y creo que colaboro a la cultura dejandola correr libre como el vento al igual que mi cultura musical ha chupado de los ateriores. encerrando todo bajo los candados del copyright estamos convirtiendo la cultura en objeto e mercado solo accesible para los pudientes asi que esto es mas serio de lo que parece. por supuesto que no se puede pedir a todos los musicos que tomen esta determinacion como algo personal, el tema este comenzo hablando de puro dinero y la verdad, sigo pensando que centrar la cuestion dinero en el tema "registro d obras en la sgae" es absurdo, una carrera profesional no se construye partiendo de esta premisa y la mayoria de vosotros sabeis fijo lo que cuesta ser musico. curratelo mucho, busca tu publico, vendete lo mejor que puedas en las condiciones que decidas firmar (lueego no te quejes), comesela a los medios (o no seras nadie) aguanta marea por que esto es una carrera de fondo y mejor ten en la recamara un currito en un super por si acaso te hartas de pasar hambre.

cuando Bach no habia RPI ni SGAE habia solo musica y unos se ganaban la vida y otros no, como siempre
Subir
4duros
#25 por 4duros el 08/09/2004
texvo escribió:
te los tendras que partirmpara cobrar si NO eres socio... SI lo eres ellos te pagan despues de descontar su comision de servicios, creo que un 13% y si eres socio ponderado o no....


Y ... si no eres socio de la SGAE cómo estos se enteran de si se ha exhibido una obra tuya y encima se quedan con beneficios? ¿Tienen derecho ELLOS a sacar tajada de una obra cuyo autor ni siquiera es socio de la SGAE? Joder, estos que son los Corleone o qué?
Subir
laMundial.net
#26 por laMundial.net el 08/09/2004
es que si no eres socio no te pueden cobrar!!!!!!!! y si lo hacen no es legal ni moral, vuelvo a citar el caso de la estampacion de un cd de musica copyleft: ¿por que tengo que liquidar a la sgae una pasta para estampar copyas de un cd de temas mios y no registrados en sgae?

sencilla respuesta: por que tienen amedrentado a la gran parte de la industria musical y casi nadie tiene valor de plantar cara. Corleone Style, si señor

de todas maneras si que cobran por musica que no les pertenece, si hasta han cobrado por un recital de jotas medievales pero claro quien es el guapoque se gasta la pasta en abogados para meterles un puro por cobrar un dinero que no les pertenece. ademas la respuesta es clara: para reclamar te has de hacer socio. deliciosamente demencial
Subir
laMundial.net
#27 por laMundial.net el 08/09/2004
por cierto Sr_Vampi: ¿alguien ha llamado o ido in person a una oficina de la sgae para que le informen de lo que supone registrar con ellos?
eslo suyo, ya estais tardando, no creo que muerdan

un poco de información es un gran arma, que luego todo son llantos

perdonarme si doy caña a los propios musicos pero es que somos nosotros mismos los que tenemos que espabilar y no ir tirando de la rumorologia de foro en foro
Subir
MAAAD
#28 por MAAAD el 08/09/2004
Alguien escribió:
soy pobre

¿No te da verguenza utilizar con esa frialdad un término como el de la pobreza?Tanto que te dedicas a la cultura...
Subir
Sr_Vampi
#29 por Sr_Vampi el 08/09/2004
MAAAD, no te tomes las cosas tan a pecho que te va a salir una úlcera, existe una cosa que se llama lenguaje figurado.

LAMUNDIAL.NET, yo tengo muy claro que la SGAE son como son, y que no me apetece darme de alta en su sociedad. La razón de este hilo es abrir un debate sobre posibles soluciones, iniciativas, alternativas, o lo que sea, que permitan a los artistas poder vivir de su trabajo sin soportar el derecho de pernada de una sociedad gestora X (la que sea).

Parece que los tiros van por el COPYLEFT, pero no creo que haya que pasar de un extremo al otro. Creo que dentro de una licencia copyleft puede y debe haber la opción de que un autor, al igual que pueda regalar, también pueda cobrar por la difusión de su obra. Evidentemente hablo de unos precios razonables, ya que al quitarnos de encima intermediarios chupópteros, y con la autoproducción de por medio, los costes disminuyen enormemente.
Y soluciones, sugerencias, iniciativas, etc. para esa situación es lo que saco a debate en este hilo.

Gracias a todos por vuestras opiniones.
Subir
Aum
#30 por Aum el 08/09/2004
Yo soy socio de la SGAE desde hace 4 años...Me hice socio porque ante la publicación de mi primer trabajo, el sello me dijo que para cobrar los derechos de autor tenía q registrarme, pues el sello te paga unos royalties por ventas y la SGAE te gestiona los derechos de autor.

Si no vendes mucho poco vas cobrando de derechos, la SGAE tampoco puede controlar dónde y cuánto se difunde tu música, ni tampoco he ido nunca detrás en ese aspecto. Yo me hice socio porque tb me interesaba tenr mis obras seguras y que ningún listillo pudiera plagiar y/o beneficiarse de algún trabajo tuyo, cosa q me da mucha rabia.

A mi no me costó un duro registrar los temas porque de eso se encargó el sello, pero creo que cuesta unos 15 euros o así. Lo que sí que es cierto es que hay que pagar una pequeña cantidad (que por aquella época eran unas 1500 pts, creo) como cuota de entrada q no vuelves a pagar más. Registrando los temas ya nadie podrá tocarte nada sinó quiere pagar las consecuencias, la SGAE se encargaría de ello, además hay leyes sobre la protección de la propiedad intelectual q estos se saben muy bien.

Tampoco pasa nada sinó los registras, al contrario de la gente q dicen por ahí que te van a obligar a hecerlo y tal...mentira podrida! la SGAE te dirá que sinó los registras y tienes problemas con plagios y cosas así ellos no querrán saber nada. Hay maneras para demostrar q las obras son tuyas sin recurrir a la SGAE.

Ahora, haz lo que quieras, sr_Vampi!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo