El reggaeton es música? Si y no.Yo lo veo mas como un producto de entretenimiento musical, que crea un modelo de éxito y que nos lleva a esa parte subconsciente e socialmente normativa que es el querer destacar sobre el resto. El cantante de reggaeton muestra un modelo de éxito muy antiguo, pero con el materialismo y la ostentación creada apartir del s. XX. Y a su vez, es la personificación de todo lo anterior, dispone de dinero, mujeres a su alrededor, y todo eso por que él lo ha hecho posible. Y claro, eso a un chaval le puede impactar, o puede desear ese lifestyle, por que es lo que socialmente se conoce como ser exitoso, conseguir por tus medios lo que tus semejantes quieren.
No creo que tenga nada que ver con no querer a tu madre, si no, ser indiferente ante las preocupaciones ajenas (como podría ser el trato a la mujer) por estar en una situación de poder. No hablo de tiranía y si de individualismo y hedonismo puro. Por otra parte, la gente consume reggaeton por que aboga a sentimientos muy primarios, como el amor, el desamor y todo lo que esto conlleva de una forma muy sencilla. Lo que lo hace atractivo es su actitud explicita ante lo que podría ser su antecesor (como producto de entretenimiento) que es el pop o los discos de MIX latino, de al principio de los 2000, que eran mucho mas inocentes, inofensivos o mas cursi a la hora de hacer referencia a estos mismos sentimientos.
A día de hoy, el mundo ha cambiado y la gente ya no se sonroja al hablar de follar, estamos cada vez mas lejos del puritanismo pasado. Sé que muchos diréis que el Rock o el Punk ya eran explícitos hace décadas; pero la diferencia esta en la cantidad masa que consumia ese tipo de contenido O la que normalizaría y aprobaria esa tipo de conducta. Hoy en día ese número es alto.
Soy capaz de entretenerme escuchando reggaeton, incluso disfrutarlo en el ambiente adecuado. Por el motivo al que me refería al principio, es música hecha estrictamente para el entretenimiento.