Gracias...
Que significan puntos negros en vez de notas?
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Sería bueno que adjuntaras una imagen, porque así sin más datos, por lo menos a mí, no se me viene nada a la cabeza... Por lo general, el compositor cuando utiliza notaciones no regladas, por decirlo de alguna manera, suele especificar en la contraportada de la obra las "convenciones", es decir, cómo se deberían interpretar estos signos. A veces también se pone una nota a pie de página...
aqui estaba... tengo dudas de las partes en los cuadros...
https://www.hispasonic.com/foros/como-puedo-escribir-multifonicos-nsibeluis/412767
https://www.hispasonic.com/foros/como-puedo-escribir-multifonicos-nsibeluis/412767
Con todo respeto, me da la sensación de que está mal escrito, por la ambigüedad de las cosas, podrían ser multifónicos (en la parte de los cuadros que enviaste) o podría ser voz (cantada), como sea no está especificado, al igual que muchos otros símbolos que ahí aparecen. Ni siquiera tiene indicación de tempo (como referencia por último). Así que te digo de inmediato que el problema no eres tu que no la entiende sino la partitura que está mal escrita.
A veces esos "puntos negros" son para indicarte la nota sin una mesuración específica.
Suerte con eso
A veces esos "puntos negros" son para indicarte la nota sin una mesuración específica.
Suerte con eso
mod
Parece una obra moderna seria, un poco en el estilo de compositores como Ferneyhough. Te podrá gustar más o menos, o decir que es o no es música, eso ya es a gusto del consumidor.
El título es una pista clara, parece un estudio o pieza de bravura para trombón. En los últimos años hay muchos compositores académicos que tratan de buscar nuevos medios expresivos en instrumentos tradicionales a base de forzar las posibilidades técnicas: usar ruidos, percutir en el instrumento, añadir canutos hechos con un folio enrollado a instrumentos de viento para aumentarles el registro...
Las notas dobles parecen multifónicos, están a distancia compatible con la serie armónica. El trombón, como todos los metales, hace un uso extensivo de la variación en la embocadura para producir armónicos y extender su registro. En la flauta es relativamente fácil de hacer sonar la fundamental junto con el armónico, supongo que en el trombón también será posible. De hecho, al ser fundamentales mucho más graves no me extrañaría que se pudieran hacer sonar diferenciadamente dos armónicos distintos.
Los puntos del compás 14, si no he contado mal, parece simplemente que son notas sin rítmica definida, aunque el hecho de que sean negros parece indicar una intención de que no sean muy largas. En este tipo de música ciertas ambigüedades en la notación, como la ausencia de rítmica, indican simplemente el otorgamiento de cierto grado de libertad al instrumentista. Lo mismo con lo del tempo.
No me atrevería a decir que la partitura está mal escrita. Hay cosas que yo no sé interpretar, como las notas cruzadas por una x, quizá sean ghost notes que se hacen soplando en el instrumento pero sin hacerlo resonar. Pero a lo mejor asume ciertas convenciones notacionales que son usuales en partituras contemporáneas. Aunque, como dice Dan Vates, en este tipo de partituras se suele incluir una clave para interpretar la notación menos convencional.
El título es una pista clara, parece un estudio o pieza de bravura para trombón. En los últimos años hay muchos compositores académicos que tratan de buscar nuevos medios expresivos en instrumentos tradicionales a base de forzar las posibilidades técnicas: usar ruidos, percutir en el instrumento, añadir canutos hechos con un folio enrollado a instrumentos de viento para aumentarles el registro...
Las notas dobles parecen multifónicos, están a distancia compatible con la serie armónica. El trombón, como todos los metales, hace un uso extensivo de la variación en la embocadura para producir armónicos y extender su registro. En la flauta es relativamente fácil de hacer sonar la fundamental junto con el armónico, supongo que en el trombón también será posible. De hecho, al ser fundamentales mucho más graves no me extrañaría que se pudieran hacer sonar diferenciadamente dos armónicos distintos.
Los puntos del compás 14, si no he contado mal, parece simplemente que son notas sin rítmica definida, aunque el hecho de que sean negros parece indicar una intención de que no sean muy largas. En este tipo de música ciertas ambigüedades en la notación, como la ausencia de rítmica, indican simplemente el otorgamiento de cierto grado de libertad al instrumentista. Lo mismo con lo del tempo.
No me atrevería a decir que la partitura está mal escrita. Hay cosas que yo no sé interpretar, como las notas cruzadas por una x, quizá sean ghost notes que se hacen soplando en el instrumento pero sin hacerlo resonar. Pero a lo mejor asume ciertas convenciones notacionales que son usuales en partituras contemporáneas. Aunque, como dice Dan Vates, en este tipo de partituras se suele incluir una clave para interpretar la notación menos convencional.
lgarrido escribió:No me atrevería a decir que la partitura está mal escrita. Hay cosas que yo no sé interpretar, como las notas cruzadas por una x, quizá sean ghost notes que se hacen soplando en el instrumento pero sin hacerlo resonar. Pero a lo mejor asume ciertas convenciones notacionales que son usuales en partituras contemporáneas. Aunque, como dice Dan Vates, en este tipo de partituras se suele incluir una clave para interpretar la notación menos convencional.
No es que se suele incluir ciertas claves, se debe incluir un apéndice con las explicaciones. Dejo claro que no se puede asumir "ciertas convenciones notacionales usales en partituras contemporáneas" pues un símbolo, actualmente, puede considerarse como muchas cosas distintas y todas "por convención", a eso me refiero conque la partitura está mal escrita, en que todo "parece ser que" o "puede que sea así" y bueno, en todos los estilos musicales de lo que sea, la premisa es muy simple "si se entiende bien, está bien escrito, sino se entiende entonces está mal". La música siempre ha de ser clara. Por cierto, no se parece mucho a Ferneyhough, adjunto lo que dice en wiki:
"Sus partituras son muy exigentes técnicamente para los intérpretes: incluso en ocasiones, como en el caso de Unity Capsule para flauta sola, tiene secciones tan detalladas que es prácticamente imposible ejecutarlas de forma completa. "
Este es justo el caso opuesto. En fin, con respecto a la partitura, justamente en los tiempos de hoy es un gran error asumir que el otro va a entender lo que uno quiso hacer sin que uno lo explique. Yo no le veo nada de serio a aquella partitura, mas bien me parece un ejercicio. De todos modos voy a revisar mi libro de notación a ver si encuentro algo que te sirva.
Dan_Vates escribió:no se parece mucho a Ferneyhough
Sí, bueno, he dicho Ferneyhough porque es más o menos popular, al menos en ciertos círculos, y hace uso no convencional de la instrumentación, con su consiguiente notación ampliada.
También puede ser que la clave o apéndice con la notación exista, pero a la forera no se la han pasado junto con la partitura.
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