Voy a intentar aclararte, aunque no entiendo mucho tu pregunta.
Tienes más arriba las definiciones de síncopa y contratiempo dadas por
Fco. No sé si eso debería haber despejado tus dudas sobre la "aplicación" que buscas. Existen rítmos típicos del folclore que son típicamente sincopados (es decir, que contienen síncopas): el tumbao o el montuno cubanos, el samba brasileño, el tanguillo de Cádiz. Escucha esos ritmos y analízalos con atención. Yo no estoy puesto en ritmos africanos pero es la base de todos los latinos modernos. Busca entre ellos:
Ejemplo: Takada (Ghana)
En realidad un diseño de percusión que llamemos sincopado, es el que contiene realmente contratiempos, ya que rara vez el sonido de un elemento de percusión se prolonga lo suficiente para ocupar después el lugar de un tiempo fuerte (aunque sí los platos, gongs, cortinas, etc. de un kit estándar). De este modo los tiempos fuertes quedan en silencio y los débiles ocupados por las figuras que componen el ritmo.
Si tratas de rellenar una rejilla de un secuenciador cualquiera lo mejor es que pruebes a descargar algún midi con ritmos latinos y copies directamente sus diseños, tales como, claves, contraclaves, cáscaras, campanas, montunos, palmas, etc.
Algunas páginas con esos recursos:
http://members.accessbee.com/jkwasnik/midfiles.html
http://www.afromix.org/html/musique/res ... ex.en.html
http://www.synthzone.com/drums.htm