Consiste en tener insconscientemente asociados los números, los sonidos, las letras, las palabras, e incluso los conceptos más abstractos con colores, olores, sabores, o sensaciones táctiles. etc. Esto se puede dar en mayor o menor medida, así hay gente que simplemente tiene asociados colores a los números (para mí el 7 es verde sin duda) o a las notas musicales, y otra gente que cada nota le evoca un color de una forma tan fuerte que incluso llegan a verlos.
Estuve leyendo un artículo de una mujer que los acordes le provocaban sabores, así los mayores le provocaban un sabor dulzón en la punta de la lengua, mientras que los menores le provocaban un sabor más salado...
Esta cualidad además suele ligarse con el oído absoluto, ya que hay gente que reconoce los sonidos asociandolos directamente a colores. En este artículo muy curioso habla de que Scrabin llegó a describir qué colores "veía" o imaginaba (una cosa y otra se pueden llegar a mezclar mucho) con cada nota musical:
DO-> Rojo
DO#-> Violeta
RE-> Amarillo
RE#-> Resplandor de acero
MI-> Blanco nacarado y resplandor de luna
FA-> Rojo intenso
FA#-> Azul brillante
SOL-> Anaranjado rosado
SOL#-> Púrpura
LA-> Verde (para mí que es naranja)
LA#-> Resplandor de acero
SI-> Azul nacarado
Fuente:
http://www.ugr.es/~setchift/docs/t13-si ... abella.doc
Autores tan famosos como Rimsky-Korsakov en mayor o menor medida tenian este tipo de asociaciones también.
Debe ser curioso escuchar una canción, reconocer inmediatamente la tonalidad y no sólo eso, sino además que sin que te des cuenta lo asocies a un color. Para mí la Sinfonia nº 40 de Mozart me evoca el marrón inevitablemente... La sonata de claro de luna me evoca una mezcla de púrpura y color plata (será por eso de claro de luna, pero bueno). Pero por desgracia yo ni soy sinestésico ni tengo oido absoluto, solo tengo ligeras asociaciones.
¿Podeis afirmar vosotros que el DO es claramente rojo, o que el 2 es claramente marrón, o que la palabra "plástico" sugiere azul? ¿Acaso habeis tenido un dolor rojizo en la pierna?
Nota: Esta cualidad se da en una relación de 8 a 2 más en mujeres que en hombres.
¿Qué os parece?