_Leo_ escribió:
He visto tutoriales por la red de como sacar esos bass líne tan característicos con equipos virtuales, pero yo quiero retocer knobs y hacerlo en tiempo real
Esos bajos que mencionas se llaman wobbles, y de un tiempo a aquí han marcado el dubstep de tal manera que mucha gente casi los asocia como sinónimos (al dubstep de dub, de 2step, de d&b o de roots le queda más bien poco... una pena). No sé si podré serte de mucha ayuda porque no es el estilo que hago, pero por lo pronto deberías fijarte bien en que recursos se utilizan en esos vidos tutoriales que abundan por youtube y verificar que el sinte que busques disponga de ello.
_Leo_ escribió:
pero yo quiero retocer knobs y hacerlo en tiempo real.
Para hacer un wobble muy básico necesitas usar una forma de onda de pulso (que es una onda con muchos armónicos, para tener algo que "barrer" con el filtro), y modular la frecuencia del filtro (no sé cual en concreto, pero creo que un BP iría bien) con un LFO (de forma senoidal o triangular) sincronizado al tempo. El rollo es ir cambiando la frecuencia del LFO a saltos (por ejemplo pasar de ¿1/4? a ¿1/8.? y luego a otro valor, tratando de construir cadencias rítmicas) así que aquí es donde te vas a encontrar más problemas si quieres prescindir del soft y del DAW, donde lo normal es escribir las modulaciones de la frecuencia del LFO en la línea de tiempo del secuenciador, junto a las notas.
Un método rápido que se me ocurre para controlar esto podría ser asignar la frecuencia de dicho LFO a la rueda de modulación, pero los cambios deberían ser muy rápidos y precisos para obtener buenos resultados, pues hasta cierto deben estar "cuantizados" al tempo de la canción. Otra opción podría ser mandar CC desde algún controlador externo que tenga botones, de modo que a cada botón le asignes una frecuencia del LFO distinta. Esto sería perfecto para imporvisar distintas líneas.
Y bueno, supongo que luego es ir dandole más matices al sonido: saturación, algunos efectos, jugar con la EQ, modular el width, quizás un poco de portamento, crear otra capa para subgraves cuya señal pase a un compresor encadenado al bombo, cross modulation o ring modulator para darle caracter al sonido... por cierto, creo que sería mejor poner el sinte en modo monofónico. No sé, mirate esos videos, saca ideas y ve probando (ya te digo que no es mi estilo, de hecho les tengo algo de "gato" a los wobbles). Te sugiero que revises post de este usuario (
https://www.hispasonic.com/darwinarmy), es un máquina haciendo wobbles cañeros.
_Leo_ escribió:
Y aunqe tuve un microkog no se si hasta ese me serviría.
No sé si será el más apropiado pero en principio si tiene todas los recursos mencionados, por lo que sí serviría.
Saludos