moa escribió:
davidgang escribió:
Y lo de decir que las 88 teclas de un clavinova o de lo que sea son botones de play... en fin, aunque me da la impresión de estar hablando para un "border line" y uno para un reputado trabajador del capital te voy a explicar la diferencia.
Cuando aprietas el play y lo sueltas, la música sigue sonando, igual que en tu doepfer. Cuando tocas la tecla del clavinova y la sueltas, no te lo vas a creer, pero.... deja de sonar !!!!
El claro ejemplo de que no tenéis ni puñetera idea de como funciona un sintetizador ni de lo que estáis hablando. Claro que cuando sueltas la tecla deja de sonar porque cuando sueltas la tecla estás presionando el botón de "stop". Técnicamente al
play se le llama mensaje
note-on y al
stop mensaje
note-off. Pero son eso,
play y stop de un sample. En mi Doepfer se consigue el mismo efecto mediante mensajes "gate" que disparan un envolvente que a su vez controla un VCA.
He puesto antes el video de 10CC donde se emulaba a través del estudio de grabación el funcionamiento de un Mellotron. ¿Sabeis lo que es un Mellotron? Pues una cinta magnética que empieza a reproducirse cuando se oprime el Play de la correspondiente tecla y se detiene cuando se oprime el Stop de la correspondiente técla. Hay tantas cintas como teclas y cada cinta se reproduce a una velocidad distinta acorde a la nota que se quiere interpretar.
Llego el digital y la cinta fue sustituida por samples digitales pero el concepto es el mismo. Y la base de vuestro vulgar pianito digital (que si aceptáis como instrumento) es exactamente la misma que utilizaron 10CC en su momento en el estudio (que no aceptáis como instrumento). Vuestro pianito digital no es otra cosa que el estudio de 10CC en miniatura con samples digitales en lugar de cintas y teclas en lugar de faders.
MIra que tiene narices que un "borderline" como yo tenga explicarte esto a seres tan inteligentes como vosotros...
Por cierto, "borderline" es un insulto. Ya veo que cuando se acaban los argumentos comienza los insultos.
Yo personalmente prefiero que se caguen en mi puta madre cara a cara, a soportar el hedor constante de tu actitud insana.
Lo que sí te voy a decir, es que si confundes un boton de play-stop de un reproductor de cd con el pulsado de la tecla de un piano, o por similitud con el hacer vibrar una cuerda de una guitarra con una sola pulsación, es que tienes que replantearte tu concepto de lo que es la música desde el punto de vista artístico en primer lugar y a continuación desde el instrumentístico, que no es si no su más importante elemento generador y su mayor y más genuina manifestación.
Dicho de otro modo, que estás totalmente pez en esta materia, y que pese a tus investigaciones googleanas para venir a explicarnos el funcionamiento de un mellotron y su posterior renovación tecnológica a través de los sistemas digitales, sigues teniendo serios problemas para analizar el asunto, dado que te expones un concepto de la música más parecido al de la constitución de una hipoteca que al de una manifestación estética y emotiva del ser humano.
Por consiguiente, y en un ejercicio generoso de compresión y trás haberte leido con atención un sinfín de mensajes, entiendo que confundas el play de mi reproductor de cd con el traste siete de mi guitarra, que dicho sea de paso, produce un sinfín de armónicos distintos cada vez que se le pulsa, dependiendo de la intención emotiva de ese instante, trasducida a ejecución mecánica, "sobre todo en la primera cuerda con la escordatura convencional"; de veras que lo entiendo y te acompaño en el sentimiento.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Quiero decir algo, antes de que ocurra lo peor, y haciendo caso a cuatro amargaos de la música, cierren el hilo:
Un sinte seguirá siendo un sinte, con este hilo y si él, una guitarra también lo seguirá siendo, afortunadamente en ambos casos, pero una de las lecturas más curiosas de este hilo, es la de ver como cada uno concibe la música y la dinámica de su producción de maneras distintas, que sin ser mejor ni peor ninguna de ellas, ni más idonea o legítima la una que la otra, algunas de ellas nos pueden parecer fruto de la más absoluta insensibilidad o simplemente del más grotesco de los despropósitos, aunque de cualquier forma, este tipo de reflexiones, solo deben abarcar una jurisdicción íntima y personal.
No son los instrumentos ni las herramientas musicales los que definen la música, si no las personas que hay tras esos ingenios, y eso sí que define el verdadero resultado; y su mejor guardián, el tiempo, que es el que pone las cosas en el sitio en el que la propia humanidad, desde el reposo, decide.
Saludos.