Trataré de ser lo más breve posible. La cuestión es que, después de un tiempo de composición maquetera en el Home-Studio, he encontrado músicos para llevar mis canciones al directo. La formación es como sigue:
- 1 guitarra eléctrica.
- Bajo.
- Batería.
- Violín y sinte.
Hasta ahí, los cuatro músicos que me acompañarán en las tablas. Como veis, la violinista tiene doble función, pues ella será la encargada de añadir, en algunos temas, matices electrónicos a formación tan clásica.
Yo, por mi parte, me encargo de la voz solista y, puntualmente, del teclado.
Aparte de los instrumentos analógicos, éste es el equipo con el que cuento:
- Un sintetizador Novation Ultranova.
- Un controlador MIDI UMX49 Behringer.
- Tarjeta M-AUDIO Fast Track Pro.
- Ableton Live 8.
Es decir, los elementos con los que he ido construyendo las canciones en la DAW.
El estilo de música no es fácil de definir. Es pop en un sentido muy genérico, mezcla de canción de autor con algún apunte experimental. Por poner alguna referencia: el Matt Elliot de la última etapa (Drinking Songs). O como si Aute se hubiera juntado con una banda de indies insoportables. Nada que ver, pues, con un set de música puramente electrónica.
Mis dudas están todas dirigidas, precisamente, al aparataje digital.
1º) Mi función básica es ser la voz principal, pero, como ya dije, en algunas canciones me acompaño del teclado. En los primeros ensayos estoy tocando el UMX49 conectado a Live y empleando VSTis tipo Kontakt (piano) o NIB4 (órganos). Adelanto que no soy un pianista virtuoso, y que los arreglos que toco están concebidos para sostener la estructura armónica en determinadas canciones (aquéllas que prescinden de la guitarra como elemento de sustentación). En otras, hago la función de "pad" para, por así decirlo, llenar los huecos cuando el guitarrista hace un breve punteo.
En cualquier caso, sospecho que salir a escena con el UMX49 no es la mejor opción. En primer lugar, porque me obliga a estar conectado al laptop y le tengo pánico a los "cuelgues". En segundo lugar, porque imagino que hay opciones mejores.
2º) La violinista tendría a su disposición el Ultranova, en modo stand-alone. Son arreglos sencillos, pero, en muchos casos, vitales para aportar un "color" distinto.
Mis preguntas:
1ª) ¿Me aconsejáis un teclado que sustituya al controlador MIDI o no lo veis necesario? ¿Workstation, StagePiano? Me gustaría poder prescindir de la computadora o, al menos, no estar obligado a necesitarla para cada concierto. Presupuesto: hombre, no más de 1500 euros. Si es menos, mejor.
2ª) ¿Sería mejor que la violinista conectara el Ultranova a un laptop puesto que estará más libre para aprovechar todas sus posibilidades? (Nota: hablando del Ultranova. Si lo conecto a Live, ¿ya no es posible utilizar los sonidos propios del sinte? ¿se convierte en un simple controlador Midi? Lo tengo desde hace unas semanas...)
3ª) En caso de utilizar ambos (teclado y sinte) en escena, ¿qué amplificación necesitan? ¿Hay amplificadores específicos para cada uno de ellos?
Sé que he incumplido mis propósitos de brevedad, por lo que pido perdón. Cualquier sugerencia será de agradecer.
Os doy las gracias de antemano.
www.soundclick.com/vonweg
www.soundclick.com/NachoCamino