nokulture escribió:
Le he estado echando un vistazo, y aunque hay algunas partes que no termino bien de entender, intentaré hacerme un esquema y adaptarlo a mi sistema si es posible, solo por probar
Lo que he querido resaltar es básicamente la posibilidad de usar un LFO en cuadrada como generador de gates que disparan una envolvente. Modulando su velocidad (FM) cambia la frecuencia a la que se disparan las notas, y modulando la entrada PWM cambiamos la duración del pulso y, por tanto, la duración de la nota emitida. En el patch, la frecuencia es modulada por los tres LFO (uno cada vez a través de un switch secuencia); ajustando un poco los parámetros con atenuadores y, sobre todo, contando con ondas de modulación complejas, se pueden crear ritmos más o menos sorprendentes. Una forma de que todo parezca un poco más coordinado es usar el LFO reloj para hacer synch en los LFO de modulación. Para darle un poco de emoción al tema he metido un Branches (una entrada gate/trig, dos salidas: cada pulso hace cara/cruz y según resultado sale en A o en B, el knob controla porcentaje de posibilidad de cada salida) antes de que los gates lleguen a Envelope, y está configurado de tal forma que casi todos los pasos entran. El PWM lo modula un S&H.
En el patch uso el S&H para una tarea muy útil. En estos patches que disocian cuándo se emite la nota y qué tono tiene esa nota, un S&H permite que en pitch cambie solamente cuando se emite un nuevo gate. Si te fijas, S&H (aquí llamado Random) está recibiendo el Gate (post Branches), y sólo emite nuevo voltaje (aleatorio, porque está sampleando su ruido interno) cuando generamos nuevo gate. Las salidas de Random van a varios sitios, attenuverter mediante: la más importante es la que va a un cuantizador (he metido dos para que veas posibles usos de una de las apps de Ornament & Crime) y después al Oscilador: sea lo que sea que llegue, llegará en escala. Ajustando el attenuverter previo al cuantizador podemos ajustar el rango de notas cubierto. Al estar Random en modo unipolar, si invertimos la señal crearemos cambios tonales más graves: ahora la nota más grave es la que marca el pote de afinación, y random tira para arriba. Cambiando las notas del cuantizador cambias las notas que se tocan. Nada te impide montar otro cuantizador con notas diferentes y usar un switch secuencial para que el VCO reciba los dos sets de notas con el cambio entre ellas controlado por voltaje.
Para el cambio de acordes, he utilizado la siguiente idea: como la voz mono está en Do, la idea es que Plaits haga acordes de DoM, FaM y SolM, pero no de forma aleatoria porque entonces nos mareamos: quiero que se mantenga en Do y que a veces cambie. La forma de conseguir esto es usando un switch secuencial en combinación con attenuverters mandando señal manualmente: La primera entrada del switch secuencial lleva un voltaje de DO, la segunda uno de FA y la tercera uno de SOL (ajustados manualmente). Para secuenciar utilizo el segundo canal de branches. El primero era usado para disparar casi todas las notas, saliendo bien pocas notas por salida B. Uso entonces esa salida b como entrada del segundo canal de branches. De esas relativamente pocas notas que le llegan, una gran parte (salida A) van a reset, por lo que casi siempre tenemos el switch en la primera posición, que es Do. Salida B a reloj, por lo que de vez en cuando aquello avanza a FA; más difícil es que llegue a Sol, pero alguna vez llegará. La idea con esto es enseñarte como con módulos muy sencillos, como switch secuenciales o puertas de chance rollo branches, podemos añadir un montón de complejidad a nuestros patches. Por cierto, ese VCA que ves ahí y cuya salida está vacía no hace nada, se me olvidó borrarlo. Era parte de otro sistema de "gate aleatorio cada poco" para cambiar el switch de acordes, otro día te la comento
El resto del patch tiene poco misterio. Los LFOs se modulan entre ellos y modulan cosas de Plaits y de Rings. Random también modula varias cosas más, entre ellas el Sustain del Envelope, para más variación en cada nota. Los LFOs los he puesto pero apenas ajustado, si toqueteas un poco verás los resultados tremendos que puedes tener tanto con plaits como con rings metiendo modulaciones. Otra cosa divertida que puedes probar es a mandar trigs/gates raros a Freeze de Rings.
Y sí, cables faltan siempre también, y no veas como jode darte cuenta en plena faena. Cuidado con los cables tho, los hay de mil tipos y calidades, recomiendo, sin comprar cables locamente caros, no esquilmar en el tema. Si tienes case cerrable de viaje, pueden ser la diferencia entre poder cerrar o no. Si encuentras stackables a precio razonable, a por ellos.
Voy a echar un ojo a reaktor blocks, gracias por la info. VCV lo uso así para probar cosas, la verdad es que me come CPU como si no hubiera mañana!