rod_zero escribió:
Yo creo que es un hipótesis muy plausible que hace 40 años el precio de los sintetizadores estaba mucho más relacionados a sus costos de producción (incluyendo las economías de escala, r&d, componentes, publicidad, mano de obra, etc.) que ahora. Creo sin duda que el valor de la marca y el fetichismo son cosas muy importante hoy en día cuando la compañía decide poner un precio.
Tampoco creo que Moog puede reducir sus precios al nivel de Behringer como no tiene los mismos costos, empezando por las economías de escala. Pero de que en el caso del Model D esta cargando un extra no me queda duda, no me creo que sea más caro de producir que un voyager.
Con esto estoy de acuerdo, por supesto, a lo que me refiero es que no hay una función para calcular el valor del fetichismo... jejeje
rod_zero escribió:
1.- Como mencione antes comparar precios sólo ajustados por inflación nos dice el valor actual del dinero y como bien mencionas la tecnología tiende a reducir sus costos, no es lo que debería costar incluso escribí una oración para dar a entender si ceteris paribus (porque se que otros miembros del foro pueden no entender ese concepto sin previa introducción al mismo)
Con respecto a esto, entiendo perfectamente lo que dices, pero me parece que al hacerlo en términos nominales, el salario que se deduce tiene la infación sumada OK, pero no supone un indicador fiable al compararlo con un precio, ya que la comparación es lineal, para poder comparalo hay que utilizar una base, así obtienes realmente lo que vale esa divisa a precio de aller, o la de aller a precio de hoy. Y lueog está el tema del PPA, que no es lo mismo comparar en calidad de vida a un ciudadano medio de USA en el 71 , que hacerlo a día de hoy. a esto hay que sumar que la inflación acumulada no es para nada la misma en españa que en USA, la calculadora añade al inflación de USA, no la de españa. Quizás no me esté explicando bien, pero no se hacerlo mejor.
Además de lo que has dicho del fetichismo, yo creo que también influye mucho la moda, hay épocas en las que lo que vende es todo lo innovador y futurista y otras en las que se lleva lo retro o el ciclo económico, a fin de cuentas cuanta más gente hay que pueda pagarlo y lo queira más subirá el precio... Que bién sabido es que existen momentos en los que coexisten inflación y paro...
Pero Como dice JLC, tanto hablar de economía nos está llevando por el mal camino... Lo que pasa esque yo no doy mi opinión a cerca de productos entre otras cosas en este foro. Así que creo que será mejor dejar esta conversación aquí. A fin de cuentas en todos los puntos principales estamso de acuerdo y no veo más sentido seguir dándole vueltas.