Pues no hace mucho obligaron a un músico a eliminar unos cortes que había sacado del metro, de eoss mensajes de las paradas y eso.
Bjork también tuvo algún problema semejante, pero creo que era por una pieza de scanner.
Supongo que te refieres a Manu Chao sampleando "próxima estación Esperanza" (al lado de mi casa en Madrid por cierto) y de hecho lo tenía en mente cuando escribí el post.
Siempre nos quedará dejar el sonido irreconocible, para que no se chive nadie.
Es que, a veces, me parece que, persiguiendo nosequé actitud conceptual, olvidamos que se pueden recrear situaciones en el estudio sin tener que copiarlas directamente del original. Y el grado de plasticidad y poética del trabajo se multiplica enormemente.
Yo sampleé de la radio unas noticias en las que hablaban de catástrofes naturales, y están en mi tema "The Future Is Now". El tema está pasado por la SGAE y nunca me pusieron pegas. No sé si tuve suerte o es que realmente no hay nada denunciable en usar voces grabadas de la radio (no es música, son dos locutores hablando).
Pues los programas de televisión dicen copyright... así que en teoría no se puede....