Recientemente entablé cierta amistad con un alicantino que vive en Miami. Es un tipo muy sano, enamorado de la música, con un hijo músico y con muchos años a sus espaldas de conocimiento sobre empresas, estrategias comerciales, etc.
La cosa es que a mí siempre me han gustado los monitores KRK. Desde que tuve unos 6000 hace bastantes años, no tuve nada mejor hasta comprar los V8 series 2.
Siempre he defendido que estos monitores suenan geniales, y que están hechos no para sonar bonitos, sino para "mostrar crudamente lo que hay".
Todo este rollo para decir que este amigo de Miami es íntimo amigo de un tal Keith Klawitter, el cual no es otro que el que pone su nombre a la marca KRK, que son las iniciales de su nombre.
Como quiera que sea, desde los V8 II, KRK sacó otros diseños, supuestamente mejorados y otras series más asequibles, y a la vez supuestamente mejores.
No me sonaron nunca ni igual, ni realmente bien. Y creo que la serie V y V-II fueron lo último en que se respetó lo que KRK era.
Ni el altavoz ni el motor de agudos se me parecen en los modelos actuales a nada de lo anterior. Esto no significaría que fuera algo malo, pero este buen amigo, el otro día y durante una larga charla telefónica me dice que Keith vendió su empresa KRK a Stanton, la empresa de material de DJs.
No tenía ni idea. Seguramente muchos ya lo sabíais.
A mí cuando escuchaba eso me cuadraban muchas cosas. Porque era un cambio muy grande en el sonido de los KRK.
Me estuvo hablando mucho sobre la empresa, sobre Keith, sus diseños, que es un ingeniero increíble, y demás curiosidades.
Así que todo este rollo es sólo para recomendaros que si véis unos KRK serie V-II, id a por ellos. No os váis a equivocar.
Por el contrario si algo debí hacer cuando grabé el EP que tengo en la web, fue haber colocado los KRK V8 II, y no haber escuchado ni atendido a nada más.
No caigáis en el mismo error. Remastericé esos temas con las KRK, y estoy muy contento. Con las KRK escucho siempre lo que hay. Si hubiera escuchado tranquilamente los temas en los KRK, nunca habrían salido así. Pero si con esto he aprendido, bienvenido sea.
Keith le decía a Tomás (que es el nombre del amigo este que os comento) que los V8-II eran unos monitores geniales, tan buenos que sabía que muchos grandes estudios del mundo los estaban utilizando.
Difícil de creer, porque sólo costaban unos $1400 euros la pareja, si no recuerdo mal. Creo que en euros nos salían al final con las pfertas de Alemania en unos 1200 la pareja.
Los estudios Timbaland:
http://www.proaudiodesign.com/index.php ... /timbaland
Los monitores que veo sobre la consola son una pareja de NS10 y una pareja de KRK V8 II.
http://www.richardcleaver.com/wp-conten ... aland1.jpg
Pues eso, me he alegrado mucho al verlos ahí, al escuchar todo esto que me contó Tomás y sólo quería recomendarlos.
Por supuesto sobre gustos no se puede afirmar nada, y se han grabado grandes discos con todo tipo de equipos. Y hay marcas muy buenas, con equipos carísimos y extremadamente buenos.
Pero nadie se equivocará con un par de KRK serie V- II. Cierto que nunca sonaron bonitos, pero siempre te dicen lo que realmente hay.