Pondré un ejemplo de ley natural musical muy conocida que pertenece a la esfera de la Organización Tonal y en particular al Contrapunto.
En una escala mayor cualquiera, el cuarto grado y el séptimo tienen tendencia natural hacia el tercero y el primero. El acorde de dominante que se forma en el quinto grado de la escala mayor contiene estos dos grados con tendencia y el intervalo que forman, de quínta dísminuída, se llama tritono. Cuando el acorde de dominante resuelve en el acorde tónico sentimos un reposo, una cadencia. Y esto es debido, entre otras cosas, a que los tonos con tendencia IV y V han resuelto en los tonos III y I respectivamente.
Esta ley no la ha creado el músico. No es una norma, no es una regla, no es un formalismo, o como se quiera llamar. Se manifiesta además independientemente de la voluntad del músico.
Su existencia es eterna.
Se han necesitado en el pasado mucho esfuerzo, estudio y trabajo colectivo de los músicos pensantes para descubrirla, para usarla conscientemente y para legarnos su descubrimiento y su uso consciente; a nosotros que vivimos en este siglo (supuestamente) musicalmente avanzado. Y como dijo el compañero Mikolopez, muy inteligentemente:
"La música es una herencia de enorme valor y poder, e ignorar su ciencia es irresponsable e irrespetuoso."
A otras leyes no me he referido antes. Pienso que tratar éstas es mucho más productivo.
Atentamente, David Galán (2046)