Jejeje!! Hola Pirri,
me gustaría comentar mis palabras, porque creo que pueden llevar a cierta confusión y no querría que fuera el caso.
Creo que es injusto generalizar y meter a todo el mundo en el mismo saco, he tenido la suerte que colaborar con gente muy buena tanto en sistemas como en mesa y de los buenos siempre se aprende.
joanfornes escribió:
sta es mi humilde opinión, y hablo desde los dos puntos de vista, la de técnico de sistemas y técnico de PA. sinceramente para mí, la persona menos imprescindible en un show, es el técnico de Banda, he estado en festivales donde el técnico de escenario tiene más conocimiento que muchos de los técnicos que han pasado a mezclar.
Mirar, cuando escribo esto, acabo de terminar la Merçe (para los de fuera de Barcelona, las fiestas de Barcelona), donde llevo 4 escenarios, por los que pasan 3 -4 técnicos diarios.
El caso que me hace reflexionar es, en uno de los escenarios, veo al técnico del primer grupo que acaba de salir de la autoescuela y todo le viene grande, básicamente sólo es capaz de poner pasa altos y poca cosa más.
Pero lo mejor de todo es que aún no haciendo nada, la banda suena, y entonces pienso: de quien es el mérito, para mi es de la gente del sistema, que ha pensado ha diseñado y optimizado un sistema para que hasta el más malo de los técnicos malos sea capaz de sonar.
Para mí, y lo digo por experiencia, cada vez es más fácil ir a mezclar, los equipos de hoy en día y los conocimientos de hoy en día no tienen nada que ver con los de hace 10-15 años. Creo que era más complicado antes, en esa época te encontrabas técnicos en la mesa que eran capaces de sacar petróleo de la nada.
Antes nadie te mezclaba monitores como ahora.
Hoy en día hay que hacerlo muy mal, para no ser capaz de sonar mínimamente bien con los equipos que hay.
También es cierto, que el caso puede ser a la inversa, es decir ir a mezclar y encontrarte en situaciones complicadas, con un personal no lo suficientemente profesionalizado o equipos en mal estado, pero afortunadamente cada vez menos.
Pero en el fondo, es para esto que te contrata la banda, para que arregles los problemas cuando los hay.
Fijaos que digo: imprescindible, no innecesario, para mí el primer imprescindible es el que pone el dinero, 2º imprescindible: el artista, sin estos dos no hay show, y a partir de hay, viene la empresa que pone el material, la gente que lo monta y ajusta y después el que lo mezcla.
Es decir si cambias el orden de la imprescindibilidad, la ecuación ya no sale.
En fin, Un saludo a todos, y no me lo tengáis en cuenta, la próxima birra la pago yo...
PD. Si, R.Sendra jo estava a la Ciutadella el 11-S, ara ja t'ubico.