¡Muchísimas gracias Mordus. También gracias Alex!
El tema con el que practico es "South Of The Water", a la vez que "So Easy" que esa batería también tela...
Bueno, subo tres intentos, (bat 2, bat 3, bat 4) a ver cómo puedo mejorarla.
Sobre el bombo, en este tema no hay una pista propiamente para el bombo, por eso, aunque en un artículo de hispasonic dice que en la pista overheads "se suele usar un filtro paso alto 150-200 Hz" yo al contrario, subí la frecuencia de 53 Hz porque si hay bombo debería de sonar allí, en esa pista de Overheads, y si hago el filtro paso alto la mezcla quedaría sin bombo, ¿verdad?
No sé si haber hecho esto perjudicó a la caja porque como los golpes suenan al mismo tiempo, si muteo la pista Overheads que contiene el bombo luego la caja suena menos grave (cosa que no comprendo porque en la caja las frecuencias de 100 Hz para abajo están cortadas y no se solapan con el bombo en teoría).
Sobre la caja:
-En el mismo artículo de hispasonic dice que entre 2-5 kilos están las resonancias metálicas el arco de la caja que dan el sonido metálico, ¿queremos que suene eso o debemos cortarlo? Digo, ¿el sonido metálico queda bien en una caja?, ¿
hay que dejarlo/subirlo?
1-En la caja las freq.
de 100 Hz para abajo las corto con paso alto
2-De 10 kHz para arriba el youtuber "ProduccionHipHop" dice que hay dos opciones:
a) Cortar con paso bajo quitando esos agudos
b) En vez de cortar, subir un poco sobre 10 kHz para añadir aire, añadir espacio alrededor de la caja
En la caja de este tema, ¿cuál sería la mejor opción? Yo en "bat 2" corté los 10kHz con paso bajo. Y en "bat 3" y "bat 4" en vez de cortar, subí un poco sobre los 10 kHz. ¿ y... se nota eso del aire...
?
3-El
sonido "gordo" de la caja está de
120 Hz a 350 Hz (según el artículo de Hispa) y según ese Youtuber "para
darle peso a la caja hay que subir
sobre 150 Hz"
Claro, no puedo subir todas las frecuencias de 120 a 350 Hz.
en Bat 2 -subí en 200 Hz
en Bat 3 -subí en 300 Hz
en Bat 4 -subí en 120 Hz
4- Para
dar brillo a la caja:
A)
-Reducir sobre 300-600 Hz (según el Youtuber)
-Reducir, hacer hueco ancho y gordo sobre 500 Hz (Mordus)
B)
-Subir entre
3-6 kHz para dar
pegada, aunque el artículo de Hispa dice que "la
pegada seca de la caja está entre
5-8 kHz", ¿se refieren a dos tipos de 'pegada' distintas o a la misma?
Yo he subido, en bat 2 - sobre 4 kHz
en bat 3 y bat 4 - sobre 6 kHz
5-Para conseguir sonido más redondo subir por 500 Hz y así se
añade "cuerpo" a la caja.
Pero si se añade cuerpo se quita el brillo puesto en el paso
4, ya que estaba también por esos lares, ¿correcto...?
6-Mordus, cuando dices que se da
brillo cortando donde hay resonancias (en 900-1.500 Hz), ¿se refiere a lo de que "entre 800 Hz y 1 kHz se encuentra el sonido acartonado de la caja que se suele atenuar", o son dos cosas distintas el sonido acartonado y las resonancias que por hay por hay están?