¿Cuantos y cuales son los ''ismos'' en la música?
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Eli escribió:Hola a todos, les cuento, soy estudiante del conservatorio de música clásica de mi ciudad, estudié mucho sobre barroco, clasicismo, romanticismo, expresionismo (este ultimo me encanta) y aun así quiero EMPAPARME de todos los ''ismos'' musicales que hay, en mi conservatorio (un conservatorio no muy ''educativo'' que digamos) generalmente, generalmente... catalogan todo de modernismo lo que es expresionismo en adelante, y soy consciente de que hay corrientes compositivas mas modernas como minimalismo entre otros mas, y como soy curioso quiero sumergirme en esas corrientes y saber que son, pude encontrar mucha información de ismos relacionados a la pintura, pero supongo que no es lo mismo en la musica (claro ejemplo el expresionismo musical con el expresionismo en la pintura) por lo que les pregunto ¿cuantos y cuales son los ismos en la musica? ¿A donde puedo recurrir para estudiar sobre los mismos? Eternamente agradecido por el espacio!
Te estas haciendo ¨la picha un lio¨... vamos por partes:
Los ¨ismos¨ son solo, principalmente, para denominar a cualquiera de las tendencias o escuelas artísticas contemporáneas, cada una de las cuales proclama sus propias características que las diferencian de los otros estilos, en todas las ramas y disciplinas del arte.
El término ismo se emplea para nombrar a una corriente filosófica, literaria o artística, sobre todo cuando es efímera. Por lo general los ismos son movimientos de vanguardia que se caracterizan por la innovación o su condición experimental.
El término ismo se emplea para nombrar a una corriente filosófica, literaria o artística, sobre todo cuando es efímera. Por lo general los ismos son movimientos de vanguardia que se caracterizan por la innovación o su condición experimental.
Un ismo cuestiona el statu quo y busca trascender los límites aceptados. Es habitual que contradiga los dogmas y que intente conmover o provocar un impacto. El dadaísmo, el futurismo, el surrealismo, el cubismo y el ultraísmo son algunos de los ismos más conocidos.
Como se puede advertir, estos movimientos adquieren su denominación a partir del sufijo que permite formar los nombres. Ismo, por lo tanto, es un sufijo que sirve para la construcción de diversos sustantivos.
Con el sufijo –ismo se pueden crear sustantivos que aluden a movimientos, escuelas o doctrinas. Podemos hallar ejemplos como capitalismo, socialismo y liberalismo, además de los mencionados ismos vinculados a las vanguardias artísticas.
El sufijo –ismo además sirve para el desarrollo de sustantivos que hacen alusión a deportes: atletismo, piragüismo, submarinismo, culturismo.
Los sustantivos que significan cualidad o actitud, en tanto, también se forman mediante el sufijo –ismo. En este marco podemos encontrar conceptos como conservadurismo, egoísmo o maniqueísmo.
Los términos científicos, por último, se crean con el sufijo –ismo. Entre esta clase de palabras aparecen astigmatismo y paludismo.
supongo que tendras que recurrir a la filosofia del arte, en bellas artes, creo que en cualquier universidad imparten estas enseñanzas.
un saludo
#2 hola libertizer, primero que nada gracias por responder. Muy educativa tu respuesta jaja, la verdad que cuando uno empieza a 'desmenuzar' las palabras uno se encuentra con cosillas interesantes, ahora bien, comentabas lo de bellas artes, es cierto lo que dices, pero mí conservatorio es realmente una institución menor, por no decir mediocre, por lo que obviamente no tuve la chance siquiera de ver todas estas cosas sobre arte; siguiendo con los 'ismos' estoy al tanto que existen cosas musicsles como el dodecafonismo o el expresionismo entre otras corrientes musicales que ahora no recuerdo, de casualidad ¿Sabes dónde podria encontrar información como para estudiar sobre los ismos musicales en orden cronológico? Muchas gracias !
mod
Eli escribió:aun así quiero EMPAPARME de todos los ''ismos'' musicales que hay, en mi conservatorio (un conservatorio no muy ''educativo'' que digamos) generalmente, generalmente... catalogan todo de modernismo lo que es expresionismo en adelante, y soy consciente de que hay corrientes compositivas mas modernas
Es cierto que hay diferentes corrientes contemporáneas en el siglo XX más allá del impresionismo o el expresionismo, que son de primeros de siglo, pero también es verdad que salvo algunas muy concretas, no son corrientes como puedan ser el clasicismo o el barroco, por varias razones.
La primera, es que los compositores del barroco o clásicos no se denominaban a sí mismos como "barrocos" o "clásicos", eso son etiquetas que se han puesto después, y de hecho son etiquetas un tanto arbitrarias, porque hay compositores que están a caballo entre una etiqueta y otra - CPE Bach no es barroco, pero no termina de ser clásico, el último Beethoven tiene mucho más de romántico o incluso expresionista que de clásico, y como estos un larguísimo etcétera). Ten en cuenta que los compositores no nacieron y murieron en las "fechas de corte de los estilos". Hummel siempre se ha visto como un compositor clásico aunque no lo fue ni la mitad de su vida, Rossini convivió con Liszt, Chopin o Schumann y no creo que encaje demasiado en la categoría de "romántico". En suma, lo que quiero decir, es que cada compositor es un mundo. Cada individuo.
Por otro lado, más importante aún, es que en el siglo XX, más que corrientes como pudieran ser el romanticismo o el clasicismo, los compositores han utilizado todo tipo de técnicas diferentes. Un mismo compositor a lo largo de su vida utilizaba diferentes técnicas compositivas, más que estar incluido en un estilo. De Schönberg procede el dodecafonismo, y de ahí el serialismo en diferentes ramas, pero Stravinsky tuvo tres épocas diferenciadas, él solito: la etapa rusa (que vendría a ser cubista, según algunos autores), la etapa neoclásica (que es exactamente eso, neoclásica) y la etapa serial. ¿Se puede decir que Stravinsky es un compositor cubista, neoclásico o serial, o incluso nacionalista por su etapa rusa? No, no está en ninguna de esas corrientes, utilizó (de hecho, inventó) un par de corrientes él solo.
Compositores del siglo XX se han movido entre técnicas compositivas, y todos han utilizado en algún momento técnicas seriales, o politonalidad, o incluso han tomado prestados elementos de la música concreta o aleatoria, o electroacústica si nos acercamos más al siglo XXI. De modo que es difícil categorizar a los compositores en corrientes completas en donde todos tienen un denominador estilístico claro como pudieron ser Mozart o Haydn para el clasicismo o Bach y Händel para el barroco. Copland hizo obras influidas por el jazz, evoluciono a su propio lenguaje (la "americana" de la que tanto se ha abusado en las películas, por buenos motivos) evolucionó para usar elementos dodecafónicos, etc.
Más allá de los postrománticos del siglo XX (Strauss o Rachmaninov, por ejemplo), los dodecafonistas/ serialistas (como Webern o Luigi Nono) o el minimalismo (de Steve Reich y John Adams), las fronteras entre técnicas compositivas son muuuuuy difusas. Si buscas compositores que hayan escrito piezas seriales te vas a encontrar desde Webern hasta Stravinsky pasando por Copland, Ginastera, MIlton Babbit, cientos de ellos. Cada uno diferente de los demás. Y muchos de ellos son directamente inclasificables, Paul Hindemith es difícil inscribirlo en nada, Barber, Britten, Bartok... Si a los compositores intentas ponerles un "ismo", como tu dices, te encuentras que dentro del nacionalismo musical, tal y como habitualmente se enseña, tendrías a Grieg, a Smetana, a Bartok, a Gershwin, a unos cuantos rusos, a Granados, a Albéniz, a Falla y a Villalobos. Pero Albéniz y Granados son románticos tardíos, mientras que Falla es mucho más contemporáneo, inspirado por técnicas de Stravinsky en muchas obras, Grieg o Smetana son románticos pero por ejemplo Janacek es practicamente expresionista (en realidad es otro de los inclasificables).
En suma, que te sería mucho más útil investigar sobre técnicas compositivas del siglo XX mucho más que sobre los "ismos" del siglo XX. Y para los períodos anteriores, también es mucho más útil ver a los compositores como individuos, en realidad, centrarse en etiquetas demasiado genéricas le cierra a uno muchas puertas de descubrimiento. Nada tienen que ver Rameu y Couperin con Gluck y Bach, siendo todos "barrocos", como nada tienen que ver Mahler o Puccini siendo los dos "postrománticos".
#4 hola iska, gracias por tu respuesta, sinceramente mientras leía tu comentario no iba comprendiendo por qué me nombrabas todo lo que me comentabas, realmente no estaba de acuerdo, hasta que leí el final, el último párrafo... Ahí comprendí a dónde ibas y me di cuenta que es un comentario que busca aportar (más que solamente darle vueltas al asunto como pensaba al principio); Te voy a contar el origen de por qué pregunto esto para que se pueda entender mejor:
Me interesa la idea de componer música, es lo que más amo, y constantemente estoy tratando de 'incrementar' mis conocimientos como para luego volcarlos a la música, está cuestión (la de los 'ismos') nace a base de una entrevista
También que le hacen a Salvador Dalí en donde dice que él se sumergió en todos los ismos y sus leyes, como para tener un panorama sobre el arte más amplio y así luego poder romper todas las leyes que había ya estudiado, y como soy consciente que los ismos de la pintura no tienen nada que ver (o quizás no mucho, para no ser tan frívolo) decidi preguntar aquí para que alguien me ayude ya que en mí conservatorio esto no creo que pase. Ahora bien... Me comentaste que a lo mejor más que conocer los ''ismos'' me recomiendas conocer técnicas de composición del siglo XX en adelante, y me parece muy sensato tu comentario (aunque con lo de Chopin que no es romántico me parece medio exagerado jajaja, aunque entiendo perfectamente a lo que te referis), por lo que pregunto, ¿A dónde puedo recurrir para sumergirme en todas estas técnicas? ¿Hay videos, libros, páginas o foros que den información sobre estás cuestiones en especial? Por ejemplo hay páginas webs sobre los modos griegos y sus funciones explicadas en detalle ¿Existe lo mismo pero sobre lo que comentas? Gracias por tomarte el tiempo de responder y aportar
Me interesa la idea de componer música, es lo que más amo, y constantemente estoy tratando de 'incrementar' mis conocimientos como para luego volcarlos a la música, está cuestión (la de los 'ismos') nace a base de una entrevista
También que le hacen a Salvador Dalí en donde dice que él se sumergió en todos los ismos y sus leyes, como para tener un panorama sobre el arte más amplio y así luego poder romper todas las leyes que había ya estudiado, y como soy consciente que los ismos de la pintura no tienen nada que ver (o quizás no mucho, para no ser tan frívolo) decidi preguntar aquí para que alguien me ayude ya que en mí conservatorio esto no creo que pase. Ahora bien... Me comentaste que a lo mejor más que conocer los ''ismos'' me recomiendas conocer técnicas de composición del siglo XX en adelante, y me parece muy sensato tu comentario (aunque con lo de Chopin que no es romántico me parece medio exagerado jajaja, aunque entiendo perfectamente a lo que te referis), por lo que pregunto, ¿A dónde puedo recurrir para sumergirme en todas estas técnicas? ¿Hay videos, libros, páginas o foros que den información sobre estás cuestiones en especial? Por ejemplo hay páginas webs sobre los modos griegos y sus funciones explicadas en detalle ¿Existe lo mismo pero sobre lo que comentas? Gracias por tomarte el tiempo de responder y aportar
Eli escribió:¿Hay videos, libros, páginas o foros que den información sobre estás cuestiones en especial? Por ejemplo hay páginas webs sobre los modos griegos y sus funciones explicadas en detalle ¿Existe lo mismo pero sobre lo que comentas? Gracias por tomarte el tiempo de responder y aportar
Yo te sugiero que por un lado te leas un buen manual de Historia de la Música escogiendo el periodo que más te apetezca (la serie de Akal es muy buena, también el manual de Palisca o la Historia de la Música editada por Turner, todos ellos manuales de referencia). De esta manera te haces un buen mapa de los periodos, estilos, nomenclaturas etc. que se manejan en la musicología. Mientras asientas esos conceptos puedes ir directamente a las fuentes de los compositores que más te interesen escuchando sus músicas y analizando partituras. Y de estos compositores puedes, además, leerte esas fantásticas biografías que se encuentran por todas partes y que te darán explicaciones más concretas sobre ellos ya que en los manuales más genéricos son difíciles de encontrar.
Saludos
mod
Eli escribió:aunque con lo de Chopin que no es romántico me parece medio exagerado jajaja, aunque entiendo perfectamente a lo que te referis
No, no, Chopin por supuesto que es romántico, pero Rossini fue contemporáneo suyo y no sería un buen ejemplo de romanticismo, eso es lo que decía.
Información sobre esas técnicas compositivas más o menos hay, hay mucha información sobre dodecafonismo y serialismo, hay información sobre la música de Stravinsky o Bartok... Busca un poco en google. Libros, tendrías que usar uno que se adentrase en la armonía del S.XX (Piston? Persichetti?). También te digo que antes de aprender a correr hay que aprender a andar Empápate bien de toda la armonía y los usos comunes compositivos hasta el romanticismo tardío, luego pasa al impresionismo y a compositores que fueran incluyendo más y más cromatismo a primeros del siglo XX, luego dodecafonismo y serialismo... Es toda una vida para comprenderlo todo. Sin tener un fundamento fuerte de lo que hubo antes, difícilmente vas a poder comprender todo lo que ha habido después. Igual que Dali o Picasso (y sí, sí hay similitudes entre pintura o literatura y música) conocían perfectamente todas las técnicas tradicionales para pintar antes de liarse a subvertir algunas de esas "normas".
De todas formas, en cuanto a composición pura, me temo que yo no conozco el "libro mágico" que desvele todos los secretos, la composición es un conjunto de conocimientos juntos (armonía, contrapunto, orquestación, formas musicales, desarrollo y un largo etcétera). El libro de fundamentos de Schoenberg está bien, el de David Cope de técnicas del siglo XX seguro que está muy bien (pero no lo he leído aún, así que no te puedo decir...). No sé si habrá algún buen libro sobre teoría de conjuntos (seguro que sí) o música estocástica (tengo más dudas), igual algún forero más escolástico tiene alguna buena sugerencia.
Hola
Comparto con esas ideas.
Para meterse en la música del siglo XX (y contemporánea) tienes que dominar bien la armonía tonal hasta el romanticismo y su transición tardía.
Luego estudiar el impresionismo, que es precioso. Y... quizá esto te de una idea (no es completo, por supuesto):
(disculpa no me ha dejado embeber el video)
https://www.youtube.com/watch?v=-OiVXLcWzko
También te puede interesar esto:
https://komptools.blogspot.com/
Comparto con esas ideas.
Para meterse en la música del siglo XX (y contemporánea) tienes que dominar bien la armonía tonal hasta el romanticismo y su transición tardía.
Luego estudiar el impresionismo, que es precioso. Y... quizá esto te de una idea (no es completo, por supuesto):
(disculpa no me ha dejado embeber el video)
https://www.youtube.com/watch?v=-OiVXLcWzko
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#7 hola iska gracias por responder y pido disculpas por la respuesta tardía, con respecto a lo que me comentaste estoy totalmente de acuerdo y me parece una forma muy organizada de empezar a entender, con respecto a la armonía se lo basico, es decir sé armonizar melodías y todo eso, pero aún falta, sin embargo lo que me interesa más que nada es tener el panorama claro, hoy por hoy mentalmente lo tengo como con 'sectores en blanco' en los cuales no se qué periodo o corriente musical hubo, sin embargo un usuario subió un video que ayuda bastante
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