Tengo que decirte Alfonso Viladoms que eres un gran entusiasta de la perfección sonora, honestamente he leído con sumo interés tus comentarios en este foro, y admiro tu experiencia, y conocimiento sobre cosas técnicas y como desmenuzas la musicalidad del audio.
Voy a exponer mi humilde opinión sobre esto del High End, desde lo que interpreto y conozco.
Sobre si es una falacia el High End o no, depende; Son varios factores los que hay que tener en cuenta para la reconstrucción artificial de música grabada en un soporte, depende en primer lugar cómo se ha grabado, qué formato se ha usado, qué circuitería usa el transporte que reproduce el formato, cómo se trata la señal de audio al amplificarse, cómo se transmite por el cableado, cómo se restaura en las membranas de los altavoces, cómo se propagan las ondas sonoras por el habitáculo donde se escucha, cómo lo interpretan nuestros oídos, cómo lo procesa nuestra mente, una suma de todos los elementos, combinados con nuestro sentido sensorial del oído, lo que nos produce ese placer que sólo la música nos puede hacer sentir.
Sobre el High End decir que hay sus mitos, algunos piensan que es marketing, otros que es un mundo que no aporta nada, pero si existe ese segmento elitista es por algo, por la búsqueda de la excelencia, como digo algunos lo entienden y otros no, los que no lo entienden a veces desde la ignorancia lo critican.
También resulta que dentro del High End hay variantes, no es lo mismo el High End construido en EEUU, que el de Europa o cómo lo hacen en Japón,
Creo que te entiendo cuando dices en rasgos generales que te sientes frustrado porque consideras que la música en un vinilo no suena ni sonará nunca como lo suena en directo, salida de los instrumentos de cuerda, viento o lo que sea, con esa reverberación y vibración natural que poseen, también te digo que una guitarra mal afinada también hace daño al oído.
Tienes razón cuando afirmas que el ruido a ¨huevos fritos¨ que hacen los vinilos afean la música, pero hay mucha gente que le gusta ese ruido, como afirman otros hispasónicos, se puede tolerar ese ruido, y otros como el rudio estático del vinilo, y poder disfrutar de lo que se escucha.
Con el nivel de conocimiento que tú tienes me surge la siguiente reflexión; la música se escucha para disfrutar, para emocionarnos, si la audición es siempre hecha desde una perspectiva crítica, analizadora y en búsqueda del más mínimo fallo, no será placentera, porque tu percepción sobre lo que estás escuchando estará distorsionada por tu sugestión, por lo que tu consideras que suena o no suena o debería de sonar de una u otra manera.
Hay que aprender a conformarse, porque la perfección no existe, dentro de unos límites que sean razonables, por ejemplo con un nivel de calidad en el equipo, altavoces y formato que sea correcto, pero sin llegar al fanatismo ni a la obcecación de que si no es como el filtro de nuestra exigencia quiere, ya no es válido y por ende es malo.
En cuanto a lo digital más de lo mismo, suena preciso pero tampoco es perfecto, entonces porqué entrar en este debate?
En España conozco gente con la que he compartido esa afición por buscar la calidad en equipo de música y algunos de ellos tenían amplificadores y componentes de la serie ES de Sony, con cajas B&W y cableados caros, y te digo algo, estaban siempre insatisfechos porque parece que en ese mundo nunca se es suficiente con lo que se posee, y ese afán de buscar siempre mejorar, afea la propia experiencia de disfrutar de la música.
En cierto modo es un tema psicológico también.
Yo soy una persona jóven todavía y he crecido con cintas de cassette, con vinilos, con cd´s y dentro de mis posibilidades he tenido equipo Hi-Fi por componentes DENON combinados con altavoces BOSE, y estaba satisfecho de cómo sonaba y las horas de buena música escuchadas.
Llegaron los ordenadores portátiles, internet, otro cambio de formato, primero a mp3 y después a Lossless, y ahora resulta que mi equipo de música es un portatil donde toda la música son archivos digitales, solo la almaceno, edito y paso a otros devices de bolsillo, porque la música ahora se escucha en la calle, mientras viajas, estás en el gimnasio, o te mueves.
A día de hoy lo que más valoro en un mini-equipo de música de bolsillo es unos auriculares con cancelación de ruido, para poder tener esa sensación de intimidad con mi música, en mi caso, aunque me gusta que el sonido suene limpio, claro, sin distorsión y sin ecualización.
Cada persona tiene sus preferencias y forma de entender este mundo del audio.
Con lo de linkear youtubes para comparar calidades, no sé si eso es correcto, porque con mucha suerte el audio del youtube será mp3 y encima en streaming, por lo tanto no es válido.
La verdad no entiendo por qué te han baneado de otros foros, por defender la opinión que tienes que en cierto modo la comparto, que mente más corta se gastan en esos sitios, pero bueno, como veo que eres nuevo aqui, bienvenido, esperamos poder aprender de tu amplia experiencia.
Ya para acabar esta extensa opinión, decir que en muchos foros hay mucho conocimiento, teorías, hipótesis, razonamientos que pueden ser o no veraces, hay que llevar cuidado a qué tipo de información se le da credibilidad, no se vaya a caer en la infoxicación.
2