Para rod-zero # 157
Híjole mano:
Creo que la mayoría de los ingenieros que trabajan es disqueras, no piensan en hacer una propuesta estética, tampoco creo la podrían hacer ya que dependen de las órdenes de los productores quienes intervienen en las grabaciones.
También sé que en la industria disquera como en tantas otras, hay psicólogos que han estudiado las estadísticas de los discos más vendidos y encontrado factores técnicos que influyan en la mejor comercialización de aquellos.
Un productor de alguna disquera le puede pedir al ingeniero que sobre acentúe los bajos porque a los jóvenes les gusta sentir la vibración de esas frecuencias en la panza, al igual que cualquier otro efecto que incluso desde el punto de vista del ingeniero no fuera estético.
La industria disquera es un negocio y a diferencia del cine que también lo es, no hay discos o grabaciones de arte como tales, pero por ejemplo, si hay un cine de arte que también tiene su tinte comercial.
Eso tampoco quiere decir que algunos ingenieros e incluso productores con cierta sensibilidad le impriman ciertas características estéticas a su trabajo, aunque tal vez a nadie o a casi nadie le importe.
Quiero contar esta anécdota:
A los 15 años empecé a estudiar electrónica por correspondencia y a los 17 tuve mi primer trabajo en un taller de reparaciones.
Me dieron a componer un radio cuyo defecto lo producía un condensador o capacitor dañado. Lo repuse y el problema quedó resuelto pero en otra parte del circuito habían puesto una resistencia o resistor enorme y sucio de 5 watts substituyendo al original de un watt mucho más pequeño y decidí reponerlo por el adecuado de costo insignificante.
Cuando mi jefe me preguntó que piezas había cambiado, le dije del capacitor defectuoso y de la resistencia fea.
Muy extrañado y sin entender bien me contestó: ¿Pero no servía…?
Le dije: Sí, solo que estaba fea.
Más extrañado aún y después de asimilar lo que le había dicho, me contestó: Aparte de ti y algún otro técnico que destapase ese aparato ¿quién diablos hubiera visto esa resistencia fea que servía?
Le dije: Tal vez nadie más, pero quise dejar el radio con el mismo tipo de pieza con el que venía de fábrica.
No hubo más comentarios y por mi parte creo eso también, tiene que ver con un respeto al propio aparato y a quien lo construyó.
A partir de aquel momento mi jefe siempre me preguntaba que piezas cambiaba por defectuosas y que otras por feas.
La mayoría de las veces fue por defectuosas pero hubo otras pocas también por feas.
Recuerdo me gustaban mucho los radios Philips y Telefunken. En su interior los componentes de diversos colores estaban bien ordenados, con cierta simetría y se sentía una armonía agradable a la vista.
Creo los ingenieros que diseñaron esos aparatos, les dieron una forma estética, pero tampoco fue una propuesta como tal y no creo pensaran que algunos de esos artefactos fueran una especie de obras de arte.
Aunque como en todo, hay excepciones a la regla.
La tornamesa o giradiscos Bang & Olufsen modelo Beogram 4002 ocupa un lugar especial en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en la sección de diseño industrial y creo es la más bonita que se haya producido:
https://www.google.com.mx/search?q=beogram+4002&es_sm=122&biw=1024&bih=619&tbm=isch&imgil=ypF9lvxeyz-BZM%253A%253Bhttps%253A%252F%252Fencrypted-tbn1.gstatic.com%252Fimages%253Fq%253Dtbn%253AANd9GcSo5ZT4X352TacFtYCikjcStPQLRQPOsKk-RgqyvoFVHQOvtAmodg%253B310%253B310%253Bxwlf7U_CkfBH1M%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fwww.beoworld.org%25252Fprod_details.asp%25253Fpid%2525253D294&source=iu&usg=__qD90qpA2uaNelgJ4GOh6zUojLZI%3D&sa=X&ei=QM1WU_S7DuvE2QXWuoGQCw&ved=0CCsQ9QEwAA#facrc=_&imgdii=_&imgrc=Q2MZ1zkhSwcpkM%253A%3BCx66f7ahQWtHqM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.audioscope.net%252Fimages%252Fbeogram4002p.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.audioscope.net%252Fbang-olufsen-beogram-4002-pi-516.html%253Fimage%253D0%3B770%3B523
Perdón, no sé cómo poner el enlace directo.
El modelo posterior “mejorado”, Beogram 8000 perdió la armonía de la primera y la veo un poco “fea” con respecto a la anterior:
https://www.google.com.mx/search?q=beogram+8000&es_sm=122&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=1M5WU-HwNaOm2AX99YCABA&ved=0CC
En ese sentido, mis paneles electrostáticos de la marca Martin Logan, modelo CLS IIz son los altavoces más bonitos de todo el mundo.
http://www.martinlogan.com/pdf/brochures/brochure_cls_ii.pdf
No sé si estén en algún museo de arte moderno, pero deberían estar.
Finalmente paisano, si estás completamente convencido de que en las grabaciones de audio, cualesquiera que éstas sean, existe una propuesta estética, que chido; por mí está bien, a todo dar y no hay tos. No es que te de el avión, simplemente respeto tu opinión, pero no la comparto y como ambas posiciones son irreconciliables, ahí muere.
Creo además el último párrafo de tu comentario sale sobrando porque sobre eso ya le había respondido a todos en el # 146: “… Sólo música con instrumentos acústicos y sin amplificación es creo lo mejor en vivo Y NINGÚN EQUIPO DE AUDIO AL PRECIO QUE SEA LO PUEDE IGUALAR AHORA NI NUNCA. No hay controversia en ello”.
Sería bueno que leyeras, antes de responder.
Además soy técnico en electrónica y sé perfectamente, mejor que muchos, las limitaciones de la tecnología.