Según mi experiencia, (he trabajado con equipos de alta gama, con equipos de gama media y con low cost) el precio de muchos equipos con respecto a su calidad es exagerado.
En un reciente viaje a Colonia, tuve la suerte de visitar el Music Store, el que haya ido sabrá que tienen una sala con unos 20 micros y otros tantos previos pudiendo probar cualquier micro con cualquier previo. No estuve mas de 15 min probandolos y me sorprendió que las diferencias entre un U87 y un FAME (marca blanca de music store) de condensador de gran diafragma, para mis oidos (no descarto la opción de que esté medio sordo, la ultima audimetría me la hice hace 4 años y dió perfecto, pero los años pasan y nada es eterno) era nula. Ninguno de los micros que probé era mejor o peor que el de al lado y lo mismo me paso con los previos. Claro que sólo los probé con mi voz y por supuesto con mis oidos, nada de instrumentos de medición. La escucha era por cascos, que tampoco es que sea lo mejor para este tipo de pruebas. Aún así creo que debería notarse MUCHA mejoría entre un micro de 2000€ y otro de 200€ (¿1800€ de sutilezas apenas perceptibles por mi?)
Por otro lado, en este foro mencionaron en un post de un hilo de electrónica, una web que vende circuitos integrados de previos, compresores y algunos equipos más, de supuesta gama alta, a precios q rondaban entre los 150-600$. Lo "unico" que hay que poner sería la carcasa y los potenciómetros/interruptores etc..
Entonces mi cuestión es:
¿Hasta que punto estamos supeditados al marketing en relación con la calidad real?
Hablo sobretodo de previos, dinámica y microfonía
En mi humilde opinión creo que lo más importante para que una grabación suene de lujo es la sala y la colocación de los micros. El tema de los previos y los micros carísimos es más una cuestión de Marketing, como el Protools, que ha hecho una MUY BUENA campaña de marketing hasta el punto que muchos clientes eligen un estudio u otro según tenga protools... Ya sea una mbox lo que tengan para grabar...
En cualquier otra industría ocurre lo mismo, por ejemplo, un polo Lacoste 100% algodón de 50€ tiene el mismo uso, abriga lo mismo y es igual de bonito que un polo "lacometa" 100% algodón de 3€. Misma calidad y se paga 47€ de diferencia solo por la marca.
¿Puede que esto pase igual con algunos equipos de audio pro?
Bueno espero opiniones y que no me lapiden por las mías, soy bastante escéptico y en muchos casos que no tienen que ver con el sonido, he comprobado que se paga la MARCA y no la calidad.
Saludos a todos!!!
pd: seguramente haya más hilos que hablen sobre MARCA vs CALIDAD pero por mucho que busqué no encontré nada.
pd2: se podría crear una lista de MARCAS que venden marcas y MARCAS que venden CALIDAD REAL a precio real