dorremifasol escribió:
Yo cada vez que compro un pollo en el supermercado flipo. Pienso lo que me costaría a mi criar a ese pollo y no lo entiendo.
Se llama economía de escala y es el gran logro que ha permitido que podamos poner un pollo en nuestra mesa día si y día también. Bueno, un pollo, una vaca, etc.
dorremifasol escribió:
mal vamos si nos empeñamos en que el precio tenga relación directa con lo que cuesta fabricarlo
¿mal? precisamente under hablamos de eso ¿no? jeje.
Os voy a explicar una anécdota. Hace 20 años, compré un ático, 10MM de cuando en una gran ciudad un pisito costaba 15MM o 20MM. Tenía tanta terraza como superficie habitable, así que muy candidamente fuí a pedir presupuestos, no uno sino quince.
Venían a casa, veían la "pedazo terraza" y al cabo de unos días, presupuesto al canto. Ninguno bajaba de 6MM. Yo conforme iba recibiendo tortas aumentaba mi desparpajo y en una de estas al apretar a un contratista porque me salían las horas de trabajo a 500€/hora, me dijo "hombreee, piense que usted esta doblando el precio del piso" ¿ein?. O sea que me estas cobrando, esto "vale" lo que supuestamente gano y podría pagar.
Bien, cambién de estratégia. Contrate un arquitecto a horas, bien pagadas y me hizo un plano técnico. Ya no venían a casa a ver el pedazo terraza, sino que iba yo con el plano y pedía presupuesto, pués eso, de una caja de pvc acristalada, con desagues, servicios, suelo y un montón de aislante, prácicamente la box-in-a-box del audio. Muchos directamente con empresas "reformas nisupu" ni entendían un plano, lo cual me sirvió ya de buen filtro técnico, pero quién lo hacía, me hacia un presupuesto, dónde para empezar el material, eso que "es que esto solo ya lo vale" había bajado a mas de 1/4 su coste. Luego la mano de obra, dispuesto a pagarla a 50€/hora, que esta muy bien (para la época, estaba MUY BIEN) se redujo en precio y en horas a una burrada.
Y eso con todo, las olimpiadas en medio, que llamabas a un fontanero y era imposible que vinieran porque estaban todos en la villa olímpica a turnos de 24horas. Así que se hacían querer y no quieres ser tú dón racional y tengo razón. Pasaban de tí y adiós que tengo mucho trabajo.
Pero con esas, al final cubrir esa terraza, con la mejor de las opciones, la full-equip, me costó 800.000 pesetas permisos incluídos en lugar de los 5MM o 6MM que "valía".
Así que si, estamos hablando como dice undercore muy bien sintetizado: "porque hay gente que lo paga".