undercore escribió:
me lo expliquen, no se si has intentado aplicar el efecto doppler o que, pero a ese cálculo no le veo sentido
... mola el Mr. Spock
Perdón si no quedó claro el planteamiento ... a ver si me explico mejor :
Frecuencia = 1 / Longitud de onda
Longitud de onda = velocidad del sonido / distancia recorrida
o sea
distancia recorrida / velocidad del sonido = 1 / longitud de onda = frecuencia
undercore escribió:
¿seguro que es una teoría? porque no creo que sea muy difícil hacer la prueba
Sí que lo es, precisamente de eso estamos hablando - creo - de como los equipos de alta resolución de algún modo lo "prueban" (ya que algo notamos) ... o en eso debemos ponernos -o no- de acuerdo
mordus escribió:
El razonamiento es curioso, pero si hablamos de percepción, hay muchas más cosas en juego.
Gracias Mordus por tu apreciación ... obviamente todo lo relacionado con la percepción es difícilmente aprehensible, ya no solo con simplísimos planteamientos como el que hago - sería ridículo pretenderlo -, sino también con mucho más elaboradas construcciones teóricas.
Pero no era esa mi intención. Ya que en términos de resolución digital, nos conformamos con hablar solamente de 2 parámetros (frecuencia de muestreo, resolución en bits) ... me pareció interesante ver como un simple experimento mental como ese puede de alguna forma desmontar la mayoría de tópicos que al respecto circulan - y que están asentados en casi toda la indústria, también.
Carmelopec de la frontera escribió:
Sin duda, escuchar es social, cultural
Sin duda, estoy de acuerdo, hay un componente importante de tipo social o cultural en la escucha ... pero siempre sobre una base física / fisiológica / perceptual
beticucho escribió:
el colega dice que "ha escuchado el silencio".
je je ... y no ha leído a John Cage cuando cuenta que una vez le dejaron entrar en una cámara anecóica y que, para decepción suya, no había silencio ... sino ruiditos del cuerpo, tensión en los nervios, circulación de la sange, etc ... mientras hay vida, no hay silencio absoluto ...