Evidentemente si el Vienna Instruments es parecido a lo que en principio se hablo, osea, como el Garritan Stradivari que'elige' los samples según la forma en que tocas, perfecto.
Pero hay algo extraño...si vas a la página que comenté,
http://www.beat-kaufmann.com , el monstruo de las Vienna, te habla de Vienna instruments...pero él sigue eligiendo los samples a mano, en ningún momento habla de que el plugin lo haga de manera automática.
Según interpreto, el Vienna Instruments él lo usa como un sistema de carga de múltiples patches en matrices y asignación a keyswitches, he visto algo parecido con scripts del Kontakt2, para poder cargar de forma fácil y ordenada múltiples bancos. Porque si fuera automático...por qué en su página detalla cómo hay que hacerlo con el Vienna Instruments??
De todas formas Eloy, no es que acabe de meterme con las Vienna, es que llevo varios meses dedicándoles tiempo y el último mes dedicándoles mucho, muchísimo, demasiado. Y no sólo a las Vienna, también a las Sonic, a las EWQL....
Llevo desde que empecé a tener posibilidades de lo de la peli dedicando mínimo 4 horas diarias a hacer pruebas con samples, pues necesito mejorar mis métodos de funcionamiento para que proyectos grandes como estos me sean rentables. Si no lo hago ahora, y me meto sin saber muy bien cómo lo voy a hacer, la cagaré (jeje, a parte de programar tb hacía análisis...antes de hacer, tienes que saber qué hacer y cómo lo harás)
Y uno de los problemas que tienen las Vienna es que, aunque la calidad sea tan buena, como los samples son tan 'concretos', no te puedes quedar a medias, o lo haces de puta madre o queda bastante peor que con otras librerías, pues el sonido es acojonante pero la dinámica queda horrible a no ser que metas el sample adecuado en el momento adecuado, y eso te aseguro que es muuuuucho tiempo. Fijate en todos los tutoriales de este tío y te darás cuenta que para exprimir las Vienna, cambia de banco cada una o dos notas de media. Y eso es absolutamente inviable, prueba a seguir alguno de sus ejemplos (que son de 10-15 segundos) hasta que te suenen como a él. Y eso que partes de que la composición está ya hecha, que te puedes bajar el midi.
Prefiero un sonido pelín peor (siempre hay formas de disimularlo) pero que la dinámica sea más realista y se pueda hacer de una forma razonable.
Que yo sepa tú tienes intención de dedicarte a esto; si no recuerdo mal yú hiciste una peli...piensa lo que te pagaron y los minutos que tuviste que hacer de música.
Mejor, piensa que por una peli te pagan 6000€ (podía ser un precio razonable?) y tienes que hacer 60 minutos de música, que no es exagerado pues 10 cortes es algo normal, y tú haras piezas de entre 3 y 10 minutos, aunque en la peli aparezcan trozos escasos. ¿Te parece buen precio? En principio lo parece...
Piensa que un autónomo debería producir mínimo (muy mínimo...) 20€ la hora; según cálculos americanos, que saben mucho de esto, un trabajador rinde en torno a 5 horas reales de curro al día trabajando 8; que vas a trabajar como si tuvieras un trabajo estándar, metes 8 horas (de las cuales produces 5) durante 22 días al mes. 22x5x20=2200 € al mes. Parece una buena cantidad, no?. Ah, sí, tienes que pagar el 15% en concepto de Seguridad Social. Ah, y 220 € de autónomos. Y si quieres tener vacaciones, guardar un 10% del neto, porque cuando tengas vacaciones no ingresas pero tu banco te seguirá pasando la hipoteca. Bueno, y quizás guardarte en una caja fuerte otro 10% porque como no tienes paro...sí, y te haces un par de seguros anuales por si coges una baja para poder tener unos ingresos, que si no el estado te pagará unos 400 ó 500€, de los cuáles por supuesto tendrás que pagar los 220 de autónomos si quieres seguir cobrando. Ah, y guardar otro poco para poder ir mejorando tu equipo, pues a nivel profesional se entiende que tendrás que tener un equipo profesional...
En resumen, limpios para pagar coche, colacao e hipoteca te pueden quedar entre 1000 y 1200€, por supuesto sin pagas extras, y contando que nunca te equivoques y tengas que ir hacia atrás pues en vez de ganar dinero, directamente lo pierdes.
A lo que me refiero con esto, es que te dicen mañana, oye, una peli, te pago 6000€ por una hora de música. Tú firmas con las orejas (yo lo haría), y luego te das cuenta que si quieres llevarte a la buchaca 1000€ o poco más al mes tienes que producir un minuto de música con todos sus instrumentos (a 20€ la hora...) EN CINCO HORAS, desde que coges el Sibelius o el Nuendo blanco, virgen e inmaculado hasta que dices guardar para no volver a tocar. Ah, y esto contando que siempre tienes en cartera una peli de 6000€ tras otra y nunca tienes que coger trabajos más mierderos.
Me refiero que todas las pruebas que hecho van orientadas a conseguir un buen realismo (por eso he dedicado a la Vienna más tiempo que a ninguna otra), pero mi veredicto es que no es posible si quieres hacerlo rentable a nivel profesional. Porque aunque yo haga las pruebas para ver honestamente que es lo que mejor suena, con el rabillo del ojo hago cálculos, no se puede decir que venda mucha música pero si que he conseguido vender unas cuantas cosas y mi intención es seguir haciéndolo, y es el
momento en establecer un método de trabajo coherente con el precio de mercado.
Por supuesto que esto es teoría-ficción, no me he metido con derechos de autor que puede ser unos ingresos muy interesantes, por ejemplo, pero tampoco me he puesto en el peor (y es muy habitual) caso en que presentas algo y no convence y tienes que empezar casi de cero.
Pero es que creo que los que quieren (queremos) hacer cosas a nivel profesional no nos debemos alejar de la realidad, y es que, según los cálculos que he hecho, para hacer una peli en condiciones con las Vienna y saliera mínimamente rentable el presupuesto no puede bajar de 20.000 ó 30.000 €. Y si no, echad cuentas, empezad un minuto desde cero hasta que lo tengáis masterizado y decidme cuántas horas os salen...
Salu2