Siempre he tenido una duda y es la siguiente:
Producir música de forma aceptable en estos momentos es muy costoso, y el mercado musical está invadido por la piratería. Esto quiere decir que hay un desequilibrio económico en este campo empresarial. En estos momentos estoy realizando una producción musical del género balada pop y cuento con un estudio personal basado en el sistema Pro Tools LE. He invertido mas de 15.000 dólares en el ordenador, interface, previos, micrófonos y accesorios, mas de 8.000 dólares en la adecuación de las salas y casi 8.000 dólares en instrumentos. Además de la música me dedico a organizar y desarrollar proyectos sociales con lo que he conseguido en parte para invertir en lo que me gusta que es la música. A donde quiero ir es cómo recupera una persona o empresa el dinero invertido en una producción musical? Si el grupo graba y tiene pegada, solo se sostiene con las presentaciones donde haya remuneración económica?
He visto que muchas casas disqueras se han derrumbado por el asunto de la piratería; pero si uno de los fines de una grabación es la venta de las copias, que en este caso es el producto conseguido en este trabajo, entonces vuelvo a la misma pregunta ¿Cómo se sostiene un grupo o empresa musical donde existe este desequilibrio económico? El costo de producción altísimo y las ventas nulas por piratería! Casi nadie tiene un CD original; ni las personas con buenos ingresos económicos; la música se puede conseguir por el Ares o programas dedicados a descargar música por la web, incluso he visto que antes de salir un trabajo al mercado ya los piratas estan vendiendo la producción.
Personalmente invertí en lo que ya mencioné, pero además estudié guitarra clásica en el conservatorio del Tolima aqui en Colombia. El costo de la producción ha tenido algunos gastos o mejor costos en cuanto el pago de los músicos adicionales, el ingeniero y otros. Lo podría hacer en otro estudio, pero con el precio que me daban decidí comprar mejor los equipos para producir en mi propia casa.
Si alguien puede ayudarme a despejar esas dudas le agradecería de antemano
J:C