Sub-Dom

Benja
#1 por Benja el 18/06/2021
Hola a todos, tengo una pregunta, que es lo que crea que un acorde sea subdominante o Dominante? por ejemplo en key C, Que notas crean que un acorde sea sub o dominante? Hay notas carazcterizticas del sub-DOM-ton o como?

tengo muy entendido Que en la escala mayor el I es de tonica, IV subdominante, V dominante y los demas pues son secundarios, pero que es lo que hace que un acorde sea dominante y subdominante? por ejemplo tengo entendido que el grado V es dominante por tener la sensible y por un intervalo de tritono, pero esas son las unicas respuestas del porque crea tension?


mientras mas grados inestables(2-4-6-7) tenga un acorde, mas inestable sera o como?


agradeceria su respuesta
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Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 18/06/2021
Las funciones tonales las "ideó" Rameau basadas en las denominaciones de notas que ya se usaban en música modal: dominante (que domina, "desde arriba") y mediante (en medio) normalmente una 5ª y una 3ª respectivamente por encima de la tónica (o finalis). Es decir, ya entonces su denominación se daba por la posición en la escala.

Los grados de una escala tienen igualmente estos nombres refinados en nuestra teoría tonal en lo siguientes:
I tónica,
II supertónica,
III mediante,
IV subdominante,
V dominante,
VI submediante,
VII sensible (un semitono por debajo de la tónica) o VII subtónica (un tono por debajo).

Se entiende mejor si los ves en la partitura por terceras, y vas a ver como dominante (5ª justa por arriba) se contrapone a la subdominante (5ª justa por abajo), igual que la mediante (3ª por arriba) se contrapone a la submediante (3ª por abajo).

Esa es la razón de sus nombres actuales, pero con la posición en segundas de la escala se pierde la perspectiva.

Ahora bien, las funciones que cumplen los acordes adquieren el nombre de los grados I IV y V por cercanía de notas a estos 3 grados que consideramos principales (grados tonales), pero vas a ver todo tipo de variaciones al respecto a poco que cambies algún componente del acorde, o añadas notas...

Tríadas en el modo mayor:
80bcf57b3c269d95fa40aa26bd763-4786693.png

Cuatríadas en el modo menor:
d965aaaac10a8db05f3d9edf15e54-4786693.png

Lo de ser más o menos tenso, o lo de llevar ciertas notas (sensible, tritono) es un atajo provisional que enseguida se desmonta con ejemplos de la literatura. La sensible está en la cadencia IV I del famoso tema de Superman de John Williams. Y en el V, en ese mismo tema. No hay sensible ni tritono. En jazz y otras músicas la sensible se da en el acorde de I, como se da en la tríada sobre el III y no es dominante, y así un largo etc. de supuestas reglas con nulo recorrido en la práctica.
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Benja
#3 por Benja el 18/06/2021
gracias
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