Bueno, cuando hablaba que la mezcla profesional sonaba bien en todas, me refería que en general no se notan los volúmenes tan dispares de los instrumentos.
Ya entiendo lo que dices, te refieres como a hacer una media aritmética del sonido respecto a todos los dispositivos reproductores.
Insonirizado me refiero al lugar donde estoy trabajando es un local de unos 48 metros cuadrados donde está el suelo enmoquetado y completamente todo cubierto de esponja insonorizadora para estudios.
Muchas gracias por tu respuesta.
Hola,
no se cuales son las mezclas profesionales a que te estás refiriendo, que no cambian sus equilibrios de un sitio a otro. Pero te puedo decir lo siguiente: pasa en todas las mezclas, más o menos. Cuando ocurre más, se debe a que la mezcla no está perfectamente equilibrada. Si tu tienes un instrumento que en tu mezcla sobresale de más en determinado rango, y tu no te das cuenta (por ejemplo porque tus monitores y tu sala, en conjunto, tienden a ocultar ese rango un poco), habrán equipos donde ese rango sea, al contrario, acentuado. Entonces ocurrirá que justo ese instrumento parecerá que está demasiado fuerte. Porque lo está. O tal vez ocurra lo contrario: tu escucha resalta determinado rango, que otros equipos tienden a ocultar. Entonces ocurrirá que lo que has colocado en ese rango tiende a desaparecer.
Ambos fenómenos, con una escucha no del todo controlada, tienden a ocurrir en varios sitios simultáneamente. Por eso tus mezclas traducen mal de un sitio a otro. Las soluciones: 1. mejor escucha, osea mejores monitores, y una sala mejor tratada; y 2. más experiencia, porque no importa que tan buena sea la escucha, sin un técnico que sea capaz de encontrar los equilibrios adecuados entre las cosas, estos equilibrios simplemente no ocurren solos.
Salu2.