Como suenan las cinematic studio strings
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KaRPiN escribió:De hecho alguno hacia layering con las Sable (duplicada +3/-3 hay un vídeo por ahí) + Mural
¿+3/-3 db te refieres? Yo es que estoy haciendo layering en el tema que estoy componiendo con las Spitfire Symphonic Strings + Spitfire Chamber Strings. El otro día un colega me dijo: ponme un gráfico de frecuencias de uno y otro. Y en cellos y contrabajos, que es lo que estoy duplicando, se mueven en frecuencias distintas. De ahí que en cierta manera se complementen dando más cuerpo a estos instrumentos.
Alguien escribió:¿+3/-3 db te refieres?
No.
Antonio, creo que el vídeo es éste, por ahí debería estar explicado en algún momento, el objetivo era hacer "más grandes" las Sable, por si no tenías las Mural y querías una orquesta más grande:
https://www.youtube.com/watch?v=F6vglSQm08Y
Se trata de cargar tres veces el mismo instrumento nki, coger uno de ellos y desafinarlo +3 centésimas, coger otro y desafinarlo -3 centésimas. Incluso por ahí se recomienda desajustarle un poco las ecualizaciones. Así, parecen tres nki un pelín diferentes, lo justo para que engorde el sonido.
Bueno, dije que estaba haciendo unas pruebas para darle ataque a los legatos de CSS y ya tengo algo bastante apañado. Os dejo un par de pruebas. He cogido una secuencia del inicio del primer movimiento de la 4ª sinfonía de Brahms (por aquí ya la usamos de prueba tiempo atrás) donde se nota bastante si atacas una nota con un ataque alto o no. Como dije, los legatos de CSS no tienen posibilidad de controlar dicho ataque, y por tanto cuando te hace falta un ataque fuerte, no lo tienes. Primero os muestro la secuencia sólo con CSS:
Ahora, cojo esos legatos de CSS, que tienen un volumen de salida en kontakt de 2 db, los solapo con los legatos de LASS a - 3db, y finalmente lo solapo con el spiccato de LASS a -20 db los cuales he tuneado introduciéndoles un modulador de CC1, con el fin de que el volumen de ese spiccato sea proporcional al volumen de los nki de legato (CSS y LASS), que lógicamente controlo mediante CC1. O sea, si bajo el CC1 de la pista, bajo la dinámica de los legatos y el volumen del spiccato. Queda así. Comparad el ataque de las notas con el de CSS sólo de antes.
Y ahora, para satisfacer la petición de Jodfri, el inicio del movimiento con todas las cuerdas.
Bueno, dije que estaba haciendo unas pruebas para darle ataque a los legatos de CSS y ya tengo algo bastante apañado. Os dejo un par de pruebas. He cogido una secuencia del inicio del primer movimiento de la 4ª sinfonía de Brahms (por aquí ya la usamos de prueba tiempo atrás) donde se nota bastante si atacas una nota con un ataque alto o no. Como dije, los legatos de CSS no tienen posibilidad de controlar dicho ataque, y por tanto cuando te hace falta un ataque fuerte, no lo tienes. Primero os muestro la secuencia sólo con CSS:
Ahora, cojo esos legatos de CSS, que tienen un volumen de salida en kontakt de 2 db, los solapo con los legatos de LASS a - 3db, y finalmente lo solapo con el spiccato de LASS a -20 db los cuales he tuneado introduciéndoles un modulador de CC1, con el fin de que el volumen de ese spiccato sea proporcional al volumen de los nki de legato (CSS y LASS), que lógicamente controlo mediante CC1. O sea, si bajo el CC1 de la pista, bajo la dinámica de los legatos y el volumen del spiccato. Queda así. Comparad el ataque de las notas con el de CSS sólo de antes.
Y ahora, para satisfacer la petición de Jodfri, el inicio del movimiento con todas las cuerdas.
#22
Para CSS uso el micro close, el que menos ambiente tiene, sin reverb, LASS tampoco tiene reverb y son famosas por su sequedad. Inserto el Virtual Stage sin cola de reverb, y todo lleva un envío de 0 db a Altiverb, configurado como gran auditorio sin primeras reflexiones, sólo la cola. No hay nada en el master. Creo que, visto lo visto, estoy muy comedido con la reverb. Quizás sea el escenario elegido, un gran auditorio, la sede de la filarmónica de Berlín, pero porque hay costumbre en hacer música para bandas sonoras con reverbs tipo estudio, con el techo muy bajito. Yo prefiero la reverb que escucho en el Palau de la Música, con el techo muy alto, que es la más habitual en condiciones reales. Nadie va a ver actuar una orquesta en un estudio.
Para CSS uso el micro close, el que menos ambiente tiene, sin reverb, LASS tampoco tiene reverb y son famosas por su sequedad. Inserto el Virtual Stage sin cola de reverb, y todo lleva un envío de 0 db a Altiverb, configurado como gran auditorio sin primeras reflexiones, sólo la cola. No hay nada en el master. Creo que, visto lo visto, estoy muy comedido con la reverb. Quizás sea el escenario elegido, un gran auditorio, la sede de la filarmónica de Berlín, pero porque hay costumbre en hacer música para bandas sonoras con reverbs tipo estudio, con el techo muy bajito. Yo prefiero la reverb que escucho en el Palau de la Música, con el techo muy alto, que es la más habitual en condiciones reales. Nadie va a ver actuar una orquesta en un estudio.
mod
teniente_powell escribió:pues no estaria nada, nada mal, yo me apuntaria.Nadie va a ver actuar una orquesta en un estudio.
Una cosa no excluye la otra.
Yo con las CSS lo dejo todo tal cual viene de fabrica. He hecho muchas probaturas con reverbs, VSS, altiverb, micro close... y como mejor me suena es con la reverb y el micro mix que trae por defecto. Supongo que cada cual busca un sonido diferente
Slds
#25
Creo que las bandas sonoras nos están condicionado demasiado el gusto. Yo, cuando necesito tomar alguna referencia de sonido orquestal, acudo a un disco que tengo del Lago de los Cisnes dirigido por André Previn grabado por Decca en 1976. Nada que ver con lo que se produce hoy. Sé que es antiguo, pero desde luego es lo más parecido a como suena cualquier orquesta en el Palau de la Música valenciano.
Creo que las bandas sonoras nos están condicionado demasiado el gusto. Yo, cuando necesito tomar alguna referencia de sonido orquestal, acudo a un disco que tengo del Lago de los Cisnes dirigido por André Previn grabado por Decca en 1976. Nada que ver con lo que se produce hoy. Sé que es antiguo, pero desde luego es lo más parecido a como suena cualquier orquesta en el Palau de la Música valenciano.
A mi sinembargo me pasa una cosa curiosa con esta librería,leo a casi todo el mundo aquí y en foros americanos que el legato es muy fácil de manejar,a mi.....me cuesta un monton jajajaja,es decir si por ejemplo grabo algo con soaring strings o albion,casi siempre la toma que hago al grabarlo es la que ya se queda finalmente,bien pues en el tema que puse al principio del hilo para hablar de estas cuerdas las cinematic studio,practicamente tuve que retocar casi todas las notas que todas las secciones de legato,porque o se me quedaban atrás o me sonaban fortísimas de golpe,vamos que se me da fatal esta librería jajajajaja,se lo de que esta librería trae un retardo en el legato al tocar,pero eso lo tenia compensado en el cubase,asique no era por ese motivo,tuve que editar mucho pero eso si,el sonido de película de hollywood le tiene muy conseguido,merece la pena
las librerías con las que mejor toco son soaring strings,albion one,hollywood strings y las de 8dio, y con las que peor y mas tengo que editar es con cinematic studio,chamber strings,y las hans zimmer strings (estas tienen de hecho problemas en los legatos realmente),digamos que con todas estas lo que me pasa es que yo toco una tecla y o bien se atrasa o bien suena súper fuerte una nota de golpe,un poco desastre jajajaja
las librerías con las que mejor toco son soaring strings,albion one,hollywood strings y las de 8dio, y con las que peor y mas tengo que editar es con cinematic studio,chamber strings,y las hans zimmer strings (estas tienen de hecho problemas en los legatos realmente),digamos que con todas estas lo que me pasa es que yo toco una tecla y o bien se atrasa o bien suena súper fuerte una nota de golpe,un poco desastre jajajaja
teniente_powell escribió:Creo que las bandas sonoras nos están condicionado demasiado el gusto
Nos hemos acostumbrado al sonido "cine" y lo hemos dado por bueno.
Si te pones a escuchar Radio Clásica, te das cuenta de cual es el verdadero sonido de una orquesta.
En cuanto a lo de hacer layering con tres librerías y desafinarlas un poco, ya expliqué en un hilo que es mi método habitual, pero la gracia no es coger el mismo archivo y ponerle otra librería. Es tocar cada pista tres veces, con lo cual las entradas, salidas, velocidad, etc serán distintas y eso es lo que le dará realismo.
Y ya para poner la guinda, cada capa tendrá una cantidad de reverb determinada, intentando emular la cercanía/lejanía de los interpretes con respecto a un hipotético micrófono que estaría grabando esa sección.
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