Buscando por ahí me encontré con esta casa que fabrica a mano un material analógico que tiene un pinta estupenda.
http://papa-movie.com/html/hand_crafted.html
En la sección de sumadores, que es por lo que di con ellos, se halla un sonriente francés que ofrece una comparacíon sobre una mezcla realizada con tres tipos de técnicas-material diferentes:
1 - http://papa-movie.com/digital_bounce.wav
2 - http://papa-movie.com/summator_outputs.wav
3 - http://papa-movie.com/mastered.wav
Aquí dejo la traducción de lo que dice el hombre:
Julien, soundproducer y studiowner:
"Así que, aquí están las muestras que estás esperando durante tanto tiempo! Este es un proyecto electro-jazz que mezclado y masterizado (no registrado), y he exportado 3 muestras diferentes de una misma canción: (en formato wav, 44.1/16) todas las muestras dieron el dominio digital, lo mismo, con los mismos ajustes de EQ y dinámica, pero:
-el primero, llamado "bounce digital" es la mezcla ITB por supuesto Samplitude Pro, (creo que no es tan malo como el resto de los DAW haciendo bounces internos).
-el segundo se llamaba "sumador de salida" es la mezcla OTB.
-el tercero "mastered" es la última canción real, para que las salidas de paso a través de estación de suma Siemens W295B EQ y HCL S2, antes de la masterización digital
Después de escucharlo me quedé asustado, la diferencia es abismal, sobretodo en la última mezcla.
Hay muchos euros de diferencia entre una y otra....
Es esto verídico?
Es esto una prueba de hasta donde se puede llegar con sólo software?
Puede que haya algo más por ahí escondido que haga que exista esta diferencia?
Es necesario gastarse 5000€ para conseguir esto?
Que más preguntas os suguiere esta comparativa?
Pongo este post por que es la primera vez que puedo ver el mismo material tratado de diferente manera y quería compartirlo con vosotros, por que seguro que alguno mas habrá que haya buscado una prueba como esta, que le guíe en esto de lo analógico-digital.
Saludos y feliz año.