Sumial y miedo escenico
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Anda que no se le ha dado al tema este con posturas diferentes, y es ya de hace tiempo!!
Totalmente de acuerdo contigo wencetobias. Aunque un prodigio, tambien puede tener miedo escénico.
Muchas veces los mas tímidos corresponden a aquellas personas que mas encuentran en la música y en las artes en general su forma de expresión, funadamentada unicamente en una necesidad personal de recrear emociones, ya sea con una obra propia o ajena.
Comportamientos obsesivos, estados despresivos, etc, producen resultados mas meticulosos y profundos que permiten la elaboración, incluso, de obras maestras.
Parece ser que la opinión de muchos, es que ese resultado expresivo y personal se quede para lo unico que vale, para el propio autor, sin necesidad de ser compartido o equiparado a las emocines de los demás. Pues si así quieren , que así sea, que se queden con su mera profesión interpretativa, ¿qué es arte y qué es ciencia?
En mi opinión, el miedo a la "primera vez", una vez subidos al escenario o al hablar en publico y dependiendo de qué persona, puede reaccionar en la liberación de una sustancia en nuestro organismo que nos impide realizar nuestro proposito. Con ayuda de un bloqueante, que no es más que un bloqueante(sumial) no un chute!, permite que se mantenga controlada esa liberación "química", que al igual como sucede con la ansiedad, se produce de forma involuntaria y descontrolada.
Seguro que una vez teniendo el control sobre los escenarios y ante el publico, es decir, sin miedo, por si mismo uno prescinde de tal medicamento y consigue sin ningún impedimento hacer su proposito.
Siempre mejor consultar un especialista.
Totalmente de acuerdo contigo wencetobias. Aunque un prodigio, tambien puede tener miedo escénico.
Muchas veces los mas tímidos corresponden a aquellas personas que mas encuentran en la música y en las artes en general su forma de expresión, funadamentada unicamente en una necesidad personal de recrear emociones, ya sea con una obra propia o ajena.
Comportamientos obsesivos, estados despresivos, etc, producen resultados mas meticulosos y profundos que permiten la elaboración, incluso, de obras maestras.
Parece ser que la opinión de muchos, es que ese resultado expresivo y personal se quede para lo unico que vale, para el propio autor, sin necesidad de ser compartido o equiparado a las emocines de los demás. Pues si así quieren , que así sea, que se queden con su mera profesión interpretativa, ¿qué es arte y qué es ciencia?
En mi opinión, el miedo a la "primera vez", una vez subidos al escenario o al hablar en publico y dependiendo de qué persona, puede reaccionar en la liberación de una sustancia en nuestro organismo que nos impide realizar nuestro proposito. Con ayuda de un bloqueante, que no es más que un bloqueante(sumial) no un chute!, permite que se mantenga controlada esa liberación "química", que al igual como sucede con la ansiedad, se produce de forma involuntaria y descontrolada.
Seguro que una vez teniendo el control sobre los escenarios y ante el publico, es decir, sin miedo, por si mismo uno prescinde de tal medicamento y consigue sin ningún impedimento hacer su proposito.
Siempre mejor consultar un especialista.
Mucho trabajo. Tila. La base memorizada desde hace ya mucho tiempo, y muy asegurada. Estar concienciado de que es una oportunidad única pues la música no volverá, y para tu disfrute personal ésta es tu única oportunidad, aunque no lo sea.
Todo esto no sirve de nada si no estas preparado para tocar lo que vayas a tocar y poder pensar al mismo tiempo bueno y esta noche que habra de cenar, si no eres capaz d epensar las dos cosas al mismo tiempo, mejor no subir al escenario. A mi la unica vez que me salio bien y me echaron piropos fue de esa manera. Y otras veces aplauden porq tienen q aplaudir y sales muy insatisfecho, yo personalmente, cuando se que debi haber estudiado mucho mas, debi haberme grabado mas veces, y debi haber tokado aunq fuera con 3 amigos delante para poder despistarme o alguien de la familia. Debi tocar con los ojos cerrados la obra desde el princpio asta el final. En el escenario hay caras, en tu estudio no, es bueno poder cerrar los ojos y centrarte en sacar la musica. El diazepam causa problemas a la larga muy larga, como todos los farmacos, causaran problemas relacionados con el estomago a largo plazo. De vez en cuando no esta mal y se receta por ansiedad con mucha facilidad. Hay que tener en cuenta la temperatura del sitio para q las manos funcionen como funcionan en tu casa o estudio, asi q si hay q abrigarse mas pos eso. Por encima de todo, mucho estudio, capacidad de concentracion, las tilas son buenas, el diazepam te puede fallar yo lo he tomado en algunos episodios de mi vida, y te falla la concentracion, el cafe está bien, pero hay unas pastillas de cafeína que m gustan más, durvitan, que el café.. Si desde hace ya tiempo que estas inseguro es por falta de tecnica con lo q o te pones duro a trabajar o no te presentes, porq pasar un mal rato y frustar no es gratuito, y no se quiere subir al escenario, aunq luego hay oportunidades y puede q quieras volverlo a intentar pero se pasa un mal rato. Te puedes tomar ibuprofeno que es poco invasivo esos dias que te puede llegar a aumentar la presion sanguínea y controlarlo con tilas y esto va bien, las venden sin receta. Como excepcion y a la larga podras vivir asi muchos años. Los problemas de estomago aparecen con enfermedades crónicas, y según la genética pero generalmente no hay problema con tomar esas medicinas. Si tienes 60 años y te ha gustado mucho el vino pues tu higado alomejor tienes q revisarlo, pero eso no hace falta q lo diga yo, ni kreo q haya muchos de 60 años leyendo este articulo.
Todo esto no sirve de nada si no estas preparado para tocar lo que vayas a tocar y poder pensar al mismo tiempo bueno y esta noche que habra de cenar, si no eres capaz d epensar las dos cosas al mismo tiempo, mejor no subir al escenario. A mi la unica vez que me salio bien y me echaron piropos fue de esa manera. Y otras veces aplauden porq tienen q aplaudir y sales muy insatisfecho, yo personalmente, cuando se que debi haber estudiado mucho mas, debi haberme grabado mas veces, y debi haber tokado aunq fuera con 3 amigos delante para poder despistarme o alguien de la familia. Debi tocar con los ojos cerrados la obra desde el princpio asta el final. En el escenario hay caras, en tu estudio no, es bueno poder cerrar los ojos y centrarte en sacar la musica. El diazepam causa problemas a la larga muy larga, como todos los farmacos, causaran problemas relacionados con el estomago a largo plazo. De vez en cuando no esta mal y se receta por ansiedad con mucha facilidad. Hay que tener en cuenta la temperatura del sitio para q las manos funcionen como funcionan en tu casa o estudio, asi q si hay q abrigarse mas pos eso. Por encima de todo, mucho estudio, capacidad de concentracion, las tilas son buenas, el diazepam te puede fallar yo lo he tomado en algunos episodios de mi vida, y te falla la concentracion, el cafe está bien, pero hay unas pastillas de cafeína que m gustan más, durvitan, que el café.. Si desde hace ya tiempo que estas inseguro es por falta de tecnica con lo q o te pones duro a trabajar o no te presentes, porq pasar un mal rato y frustar no es gratuito, y no se quiere subir al escenario, aunq luego hay oportunidades y puede q quieras volverlo a intentar pero se pasa un mal rato. Te puedes tomar ibuprofeno que es poco invasivo esos dias que te puede llegar a aumentar la presion sanguínea y controlarlo con tilas y esto va bien, las venden sin receta. Como excepcion y a la larga podras vivir asi muchos años. Los problemas de estomago aparecen con enfermedades crónicas, y según la genética pero generalmente no hay problema con tomar esas medicinas. Si tienes 60 años y te ha gustado mucho el vino pues tu higado alomejor tienes q revisarlo, pero eso no hace falta q lo diga yo, ni kreo q haya muchos de 60 años leyendo este articulo.
Yo leí hace tiempo una anécdota de la que no recuerdo nombres.
Un estudiante paseaba por los pasillos de un conservatorio oyendo toda clase de florituras y alardes de técnica a toda velocidad desde las aulas de ensayo de sus compañeros. Al llegar a la puerta de un aula se fijo en que sonaba un sencillo ejercicio de cinco dedos con toda lentitud. Se atrevió a pasar y comprobó que uno de los maestros más aclamados ensayaba para el concierto de esa misma noche y le preguntó.
-Maestro, ¿cómo es posible que usted estudie esas simplezas cuando medio conservatorio recorre el teclado a toda velocidad?
-Muy sencillo. Ellos estudian hasta que consiguen hacerlo muy bien y yo para no fallar jamás.
¿No estaremos estudiando mal antes de una audición, procurando atar con pinzas pasajes que no nos detienen en la intimidad, pero que se acentúan con un simple temblor de mano ante el público?
Yo también fallaba en todas las actuaciones de alumnos. La verdad es que se me quitaron las ganas de tocar muchas veces. Ahora que me dedico al jazz, que preparo conciertos a piano solo, o a trío, con material mucho muchísimo más complicado que el de aquellas audiciones de mi infancia salgo al escenario a por todas. Y aunque me tiemble la mano soy capaz de hacer música (que es de lo que se trata) sin importarme los fallos.
Eso sí, cuando presento el repertorio o hablo unas palabritas a la audiencia me tiembla hasta la foto de comunión.
Un estudiante paseaba por los pasillos de un conservatorio oyendo toda clase de florituras y alardes de técnica a toda velocidad desde las aulas de ensayo de sus compañeros. Al llegar a la puerta de un aula se fijo en que sonaba un sencillo ejercicio de cinco dedos con toda lentitud. Se atrevió a pasar y comprobó que uno de los maestros más aclamados ensayaba para el concierto de esa misma noche y le preguntó.
-Maestro, ¿cómo es posible que usted estudie esas simplezas cuando medio conservatorio recorre el teclado a toda velocidad?
-Muy sencillo. Ellos estudian hasta que consiguen hacerlo muy bien y yo para no fallar jamás.
¿No estaremos estudiando mal antes de una audición, procurando atar con pinzas pasajes que no nos detienen en la intimidad, pero que se acentúan con un simple temblor de mano ante el público?
Yo también fallaba en todas las actuaciones de alumnos. La verdad es que se me quitaron las ganas de tocar muchas veces. Ahora que me dedico al jazz, que preparo conciertos a piano solo, o a trío, con material mucho muchísimo más complicado que el de aquellas audiciones de mi infancia salgo al escenario a por todas. Y aunque me tiemble la mano soy capaz de hacer música (que es de lo que se trata) sin importarme los fallos.
Eso sí, cuando presento el repertorio o hablo unas palabritas a la audiencia me tiembla hasta la foto de comunión.
Podrias ir de vez en cuando al diiccionario en lugar de pedirme explicaciones a mi. Y yo lo entiendo perfectamente, que no es que quiera llevar razon, que ya no me importa llevarla o no, pero ya sois un poco pesados, si quieres lo lees, y si no te gusta no continues que para eso eres libre. Porq cada vez m entran ganas d escribir menos aki, menos critica, tanto criticar, hay q vivir y dejar vivir.
Esta recomendado por mucha gente el estudio muy lento antes de un concierto, yo mismo me salio mejor ese dia, toke el nnocturno nº 4 d chopin y lo estudie mas lento en casa y en el conservatorio lo borde. Y la base hay que tenerla muy asentada esto es lo q estaba aciendo el maestro q tu mencionas. Mi profesor de conservatorio habla de lo mismo, que una de las mejores tecnicas que hay para no fallar antes de tocar un concierto es tocarlo el mismo dia, muy lentamente, el concierto dura 30 minutos, y tu lo tokas en 3 horas. Pro luego te sale.
Esta recomendado por mucha gente el estudio muy lento antes de un concierto, yo mismo me salio mejor ese dia, toke el nnocturno nº 4 d chopin y lo estudie mas lento en casa y en el conservatorio lo borde. Y la base hay que tenerla muy asentada esto es lo q estaba aciendo el maestro q tu mencionas. Mi profesor de conservatorio habla de lo mismo, que una de las mejores tecnicas que hay para no fallar antes de tocar un concierto es tocarlo el mismo dia, muy lentamente, el concierto dura 30 minutos, y tu lo tokas en 3 horas. Pro luego te sale.
davidwe escribió:Podrias ir de vez en cuando al diiccionario en lugar de pedirme explicaciones a mi. Y yo lo entiendo perfectamente, que no es que quiera llevar razon, que ya no me importa llevarla o no, pero ya sois un poco pesados, si quieres lo lees, y si no te gusta no continues que para eso eres libre. Porq cada vez m entran ganas d escribir menos aki, menos critica, tanto criticar, hay q vivir y dejar vivir.
Esta recomendado por mucha gente el estudio muy lento antes de un concierto, yo mismo me salio mejor ese dia, toke el nnocturno nº 4 d chopin y lo estudie mas lento en casa y en el conservatorio lo borde. Y la base hay que tenerla muy asentada esto es lo q estaba aciendo el maestro q tu mencionas. Mi profesor de conservatorio habla de lo mismo, que una de las mejores tecnicas que hay para no fallar antes de tocar un concierto es tocarlo el mismo dia, muy lentamente, el concierto dura 30 minutos, y tu lo tokas en 3 horas. Pro luego te sale.
Muy maleducado, y además...que horror de ortografía!
no m pagan por escribir aki, jaja. En selectividad si me jugaba nota, y sake un 8.5 por algo sera,, evidentemente esto es un foro no es un periodico, no se si es q esperais q toda la gente de vuestro alrededor va a ser maravillosa y solidaria y escribir muy bien y colaborar con esto. Si ustedes me pagaran, yo he sakado siempre magnificas notas en lengua puesto q mi madre es profesora d lengua y lo e mamado sin yo kererlo, otra kosa es q mi voluntad m diga, si no te pagan, escribe como te salga d los kojones.
Los nervios salen por falta de confianza en uno mismo, y esto puede ser por diversos factores ntre ellos hay q creerselo, hay q creerse q es tu unica e irrepetible oportunidad de q tu disfrutes, si piensas en q los demas disfrutes, pues ya no es una interpretacion propia, y como siempre vas a estar expuestoa las criticas es mejor que des la mejor de tus versiones e la q tu mas disfrutes, el concierto es para ti, un homenaje al q toka, no al q oye, d esta manera t das un recital para ti mismo akojonante, y de paso, a los demas, pero no al reves, porq puedes pensar q al otro no le gusta asi o asa. De todas formas esto es mi opinion personal no es un criterio universal, pero q a mi m funciona q t cagas jeje
neph escribió:mi maestro me decía, estudia y practica para sacar un 8,5 o un 9, y luego con los nervios por muy mal que te salga te quedara un 6 o en su defecto un aprobado, cosa que llevo a rajatabla en todo, y funciona
O sea que te olvidas de sacar un 9 a menos que estudies para sacar un 12!
¿Y no sería mejor minimizar los nervios y sacar un merecido 8,5 ó 9, para el que has estudiado? Aquí en el conservatorio de Bremen (HfK) existe la asignatura de "tocar en público" y se dan a menudo seminarios sobre el tema. No es para tomárselo a broma. Un conservatorio profesional debe preparar a futuros profesionales, aunque al final no se dediquen a tocar en público. Es como si te enseñaran a tocar a medias, sólo para tus vecinos, eso sí detrás del tabique.
A mí me parece que si se insistiera en la improvisación, la música en grupos o la organización de pequeños conciertos fuera del conservatorio en salas concertadas, se adelantaría mucho en este tema.
Cuando se trata de un problema más allá del estudio como expresaba hace un año Debussy (el forero, no el compositor), probablemente habría que pensar en algún tipo de terapia psicológica. No puede ser que el stress paralice a un músico hasta el punto de no poder hacer aquello para lo que ha estudiado y cuando afecta hasta ese punto la carrera de alguien, yo optaría por la consulta del médico.
yo lo he tomado 4, o 5 veces en ocasiones muy contadas y segun su relebancia , en algun concierto como solista y en las oposiciones , te desaparece el temblor o mejor dicho no aparece y entonces controlas mas la situacion disfrutas mas de lo que haces , no tube ¨ningun efecto secundario , pero bueno ya hace mucho que no lo tomo , lo volveria a hacer si la actuacion lo requiere y me juego mucho , en la rtv ,nacional , y resto de orquestas pues es tambien usado bajo cierta presion de estar siempre en el candelero , que te voy a decir , tu veras , si piensatelo bien si la situacion lo requiere o es una audicion mas ,
con respecto a quienes comparais el diazepam o cualquier otra benzodiazepina con los beta bloqueantes os informo........son dos cosas diferentes. el sumial no es ansiolitico no quita la ansiedad y sus efectos sobre el sistema nervioso central no estan demostrados ni estudiados. El efecto es a nivel periferico. ( el efecto terapeutico).
Si tu eres cantante y resultara que a pesar de buena tecnica y ejercicios tu genetica te ha determinado ser asmatico...........estaria mal que utilizaras broncodilatadores=??????
Si tu eres cantante y resultara que a pesar de buena tecnica y ejercicios tu genetica te ha determinado ser asmatico...........estaria mal que utilizaras broncodilatadores=??????
wencetobias escribió:Si tu eres cantante y resultara que a pesar de buena tecnica y ejercicios tu genetica te ha determinado ser asmatico...........estaria mal que utilizaras broncodilatadores=??????
A riesgo de axfisiarte, sí. Pero ¿se muere uno por suspender oposiciones, o exámenes de acceso o cagarla en los conciertos? No creo que la genética haga tímido o inseguro a nadie.
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