Pues iba molando
![:) :)](https://statics.soniccdn.com/images/smilies/icon_smile.gif)
, y me gusta el montaje. Siempre estuve tentado con un dockstation para iPad como ese de Behri, nunca me decidí y ahora me iría la mar de bien, porque tengo un iPad 2 y un iPad Air (1 o 2, no estoy seguro), muy válidos para lo musical, pero ambos con la batería finiquitada, y tener que estar siempre con adaptadores es un rollo.
Sobre el tema de ponerse a grabar, a mí me pasaba (y pasa) lo mismo, y estoy intentando solucionarlo para ponérmelo lo más fácil posible. Un requisito para mí es grabar directamente al ordenador, para no depender de tener cargada la cámara y con espacio suficiente en la tarjeta, etc. y ahorrarse el grabar el vídeo por un lado y el audio por el otro, para luego tener que sincronizarlo en un editor...El otro requisito importante es que el montaje de la cámara sea permanente y no interfiera con la cosa estrictamente musical.
De momento me hice con una cámara web rara, que es como para vigilancia, pero que tiene un cable de tres metros y me permite grabar directamente en Quicktime, y un trípode mangui, pero que apenas se extiende en el suelo (con lo que le faltaría estabilidad para una cámara de verdad, pero para esta mierda-cámara vale).
Problemas son que la cámara da una calidad justa para grabar con mucha luz, pero a mi no me gusta hacer música con luz, y que el vídeo, aunque grabado en tiempo real, no queda bien sincronizado con el audio...
Hay soluciones mejores que estoy investigando...
Por un lado hay soportes para cámara o teléfono/tableta, rígidos o tipo flexo (como los que se usan para micrófonos) que se sostienen sobre o haciendo pinza en una mesa, eso ahorraría tener que montar un trípode o tenerlo siempre rondando por ahí.
Respecto a grabar directamente vídeo y audio, y sin ir a por una cámara de vídeo profesional, por un lado están las de Zoom, alguna con entrada de línea, pero que a nivel de imagen no parecen ser ninguna maravilla para lo que cuestan. Más interesante me parece es que algunas cámaras recientes (compactas o SLR) permiten su uso directo como webcam (creo que algunas de Sony y alguna otra marca que no recuerdo). Me sigue pareciendo la solución ideal, pero habría que cerciorarse de que no hay problemas de sincronización. Es algo que investigaré en un momento dado y ya comentaré lo que encuentre (y si alguien sabe algo de esto se agradecerá la información, por supuesto).
Otra solución sería usar un iPhone o un iPad para grabar, equipado con una interfaz de audio. Recuerdo haber hecho alguna prueba con ese iPad 2 y una de esas mini-interfaces UCA de Behringer y funcionaba la mar de bien. Un iPad más moderno, que equipe una cámara decente, sería una buena solución, pero yo al menos no tengo la intención de hacerme con uno y preferiría gastarme la pasta en una cámara de verdad.
Como decía, se apreciarían ideas al respecto, por ejemplo si, a parte de las Zoom, hay alguna cámara de foto/vídeo con entrada de línea (las hay con entrada para micrófono...pero no sé como resultaría en la práctica meterles el audio desde un mezclador) y buena calidad que no cueste un riñón tampoco.