Yo te aconsejaría dejar de pensarlo tanto y comenzar a darle mas a los potenciometros, esto de lo único que se trata es de tener criterio y eso viene solo con la practica, entre mas mezclas hagas mejor parado estarás frente a la decisión de que frecuencias tocar.
Lo que creo que es importante que tengas claro es que no todo es frecuencias, con un simple paneo puedes liberar bastante espacio. Lo mas importante de todo es la grabación, de ahí parte la mezcla. Con un buen material grabado en condiciones optimas lo que hagas en la mezcla debería ser ligero, no deberías ser natural meter EQ a destajo, de hecho son ciertos toques específicos los que debes hacer, no hace falta volverse loco cortando frecuencias o realzando otras.
De todas formas existen algunas consideraciones que debes tener en cuenta. Si quieres hacer espacio a la voz, lo ideal es no hacer que la voz comparta el panorama con elementos ricos en el rango de frecuencias en que destaca la voz, por ejemplo meter las guitarras al centro junto con la voz, es un dolor de cabeza tratar de darle espacio, por eso la nunca bien ponderada técnica de panear las guitarras a cada lado. Si tu metes el bombo y el bajo junto con la voz, pues no se interferirán ya que el rango de frecuencias importantes es diferente. Entre el bombo y el bajo siempre tendrás problemas, pero se solucionar de la manera que tu dices, recortar en uno lo que realzas en el otro. Pero la verdad de todas las cosas que puedes hacer no sirven de mucho explicarlas en texto, yo creo que concluirás mas cosas probando por ti mismo y volviendo a emprender tus mezclas cada cierto tiempo para ir soltando la mano.
Blow14 escribió:
También lei que normalmente lo que suele sobrar mas son sus frecuencias fundamentales...
??? eso no lo entendí, dices que las frecuencias fundamentales sobran, es decir que seria lo ideal recortar a partir de la fundamental? es eso lo que has querido decir.