Me prometí a mí mismo no volver a meterme en este tipo de "fregao" que parece una eterna e infructuosa lucha fundamentalista...Pero debo ser bastante bobo, de verdad lo pienso...
Este hilo es una provocación...Max...Lo sabes. Y lo entendí un poco más cuando expusiste tus proyectos de libro...Ojalá te forres...porque lo que son argumentos que dices defender...
Se puede llenar un estadio de 100.000 personas en un evento musical de Dj's y de esas, quizá ni un 10% estén más interesadas en la música que en colocarse y buscar rollo. Lo que pongan y cómo suene les entra por un oído y le sale por el otro, con tal de que les mueva la entrepierna.
¿Arte?...Pfffffff....!!
¿De verdad, con el corazón en la mano y consciente de ser veraz piensas que buscan arte? ¿De verdad crees que muchos de las plumas que aquí han esparcido letras tratando de justificar sus egos tienen-buscan arte? Si ni siquiera saben escribir...¡Por dios y San Ictícola de los Peces...!
NO me creo que, después de haber participado en todos los hilos que te he leído, sigas argumentando la equivalencia entre los que componen y crean música y los que la pinchan...¿Todavía no sabes que "darle al Play no es hacer música"? Eso puede entenderlo y llevarlo a cabo hasta un peque de 3 años, por mucho que quiera imitar a un "guitar hero", un director de orquesta o...un DJ...mientras le da al Play del equipo hifi...
Suerte con tu libro...
Dices que te gusta el rock "más que al 80% de...", que te gusta el jazz y aborreces el "raguetón", aunque tengas que pincharlo....Posiblemente coincidamos en gustos más de lo que suponemos...
Pero, si tus instrumentos musicales son "sólo" dispositivos reproductores (platos y "disparamuestras") creo que nunca podrás sentir lo que un verdadero compositor experimenta cuando siente y quiere expresar una melodía... y luego arroparla con acordes....instrumentarla....etc. Tú y los DJ's de plato, hasta que alguien cree, interprete, grabe, mezcle y masterize (y publique por cualquier medio) esa melodía jamás la podréis "tocar" y considerar como "vuestra"...robándola o comprándola. Luego sí, la destrozaréis o la ambientaréis mejor con ruiditos y mariconadas rítmicas convulsivas y esquizofrénicas cual ataques epilépticos... pero hasta ese momento seréis zombis sedientos se una sangre que no tenéis y necesitáis para lo que llamáis vivir...y expresar "vuestro arte".
Como ya he escrito en tras ocasiones sobre esto...voy a "copiarme y pegarme" con cierto ritmillo, pa que mole un poco más...
...........................................................................................
Definición -desde mi subjetivo y tendencioso punto de vista- de DJ's:
Antaño llamados pincha-discos de fiestas y discotecas.
Entretenedor musical de masas.
Apropiador toma-samples con supuesta habilidad rítmica para sincronizar "copia-pegas" de música generada por otros.
Muy valorado y bien pagado por ello.
Así como los cómicos divierten a su público con chistes y gracias, más o menos originales, ... los DJ's divierten al suyo con sus particulares re-mezclas de otras músicas.
Normalmente ni saben ni necesitan tocar ningún instrumento musical generador de notas independientes; sólo dispositivos reproductores de músicas ya interpretadas.
Comparando literatura y música, un escritor que merezca ese nombre ... escribe textos que son considerados literatura.
Sea poesía, novela, ensayo o cartas a un difunto ... sería menospreciado y acusado de infame plagio si se apropiara de textos de otros autores y se limitara a "remezclarlos" y maquillarlos un poco con el "corta-y-pega" al alcance de cualquiera ... que tenga un ordenador.
Sus obras no serían consideradas originales y su capacidad de escritor en entredicho.
Podría escribir miles de páginas, cientos de libros, encantar a montones de personas y ser rico gracias a esa labor ... pero ni sería considerado escritor ni sus obras literatura original.
Pero si en lugar de escritor fuera DJ, ... sería elevado a la cumbre de los creadores musicales; su autoría sería venerada en todos los clubes, discos y eventos ... Tendría más renombre, respeto y audiencia que aquellos pobres autores de los que " tomó " sus "ideas musicales". Y cobraría muchísimo más, claro.
Y eso a pesar de - posiblemente - tartamudear como está de moda con las músicas "llama-gusanos" en auge. ("Llama-gusanos " porque suenan como los bateadores que en la novela Dune usaban para llamar a los gigantescos gusanos del desierto).
Un ritmillo machacón que induzca encefalograma plano y dos o tres samples retorcidos ultraprocesados, repetidos hasta que los loros se queden sordos, basta para que sea considerado "nice" "awesome", "cool", "molón" y todo eso que vende y hace molar un tal Pit...perro, un tal Jeta, y otros del gremio, .... producto habitualmente envasado con curvas peligrosas de poca ropa y poses machomaníacas ...
No, no está mal pensado, no. Atrae y engancha ... y hace ricos a unos cuantos...
Es como si - el escritor del principio - en lugar de hablar según su criterio, se limitara a repetir citas, refranes y dichos populares: "como dijo 'nosequién' ...blablabla"; "mas vale pájaro en mano ...", y su comunicación, estéril, la valorara en función del timbre de voz; si suena más o menos alto; si repite mucho o poco un párrafo ... o si va vestido de verde o marrón.
No importa lo que dice, sino cómo lo dice. No importa si es un discurso de Mahoma o de Hitler; de Stalin o del Papa ... o siquiera si expresa ideas o es un galimatías feroz.
Que suene alto, claro y con contundencia.
Eso es lo que se valora.
Lo que crea ambiente y mueve a la gente.
Nice.
PD: Esta es una caricatura; una generalización evidente y, por tanto, inevitablemente equivocada. Hay Dj's de una musicalidad patente y creatividad que reflejan en obras de interesante atractivo
............................................................
Con todos los respetos, de verdad, para todos los "hacedores de músicas por amor al arte"... y no presuntuosos "mueve-botones" y pseudo-artistas cuyos intereses prioritarios son el dinero y pavonearse como estrellas DJ's porque...molan, ligan y ganan pelas ...
Pese a lo dicho, ante todo quiero decir que no deseo ni voy a entrar en polémica ...
Para mí el tema no tiene discusión ... ni es opinable, ni depende de cómo se mire ...
Si, a estas alturas, alguien sigue pensando, cree o estima que "componer música" y ..."pinchar" como DJ's (genérico) son equiparables.......sólo evidencia que .....NUNCA ha compuesto música. Nunca la ha "creado".... Nunca tuvo una inspiración y la "trabajó" para expresarla musicalmente (incluso como improvisación...), con un instrumento musical...(no vale como tal... un "reproductor" de música previamente generada ... - y todos conocemos lo que es un sampler y lo que es usarlo como una cosa o la otra...-)
Es como si se comparara hacer el amor con verlo en una peli.....ya sea en HD, en 4K o en vena...No es lo mismo.
Podrás imaginar que eres el/la protagonista.... y recrearlo con todo el realismo y autoengaño que quieras .... Respetable ¡faltaría más!.... pero nunca podrías decir que ...lo hiciste tú. Quien estaba allí era otr@.....tocando, acariciando.....
Otro tema, desde luego, es pinchar, producir, "produsir, mixear y turnablistear" ... Y pinchar con platos, tornamesas, mp3's, jeringuillas o agujas de calcetar..... de 100 € ó de...4000....(pa gustos...)
Y no entro ni discuto que lo que se genera sea genial, meritorio, molón y encante a miles de personas - yo incluído... Y sean sesiones inolvidables...
Es como si alguien dice "mí música" refiriéndose a la colección que tiene de vinilos, cd's, etc., de ... Beethoven, Bach, o ... Jarabe de Palo. Es suya porque la compró o se la regalaron .... pero no compuso dicho coleccionista esas obras....
De la misma manera, cuando pones la radio ... escuchando lo que hicieron otros... no eres tú el autor de esas músicas; cuando pones la tv con noticias...idem; cuando pones vinilo/cd de Mahler o de Falla...tampoco eres el autor....
Y cuando "pinchas" y no sangras.... y mezclas ó mesclas .....
Como reza cierta frase de colega hispasónico: "darle al PLAY, no es hacer música" .... o algo parecido...
# Max
Mis respetos más respetables y alabanzas por tu sinceridad y buen rollo...
Y pese a lo que digo y cómo lo digo es sólo mi opinión; quiero respetar a los que pretenden sincera discusión y contrastar ideas..al resto de "busca-follones" que hagan una fiesta y se sigan retratando...
2