Adan Garcia escribió:
primera publicación
Bueno; Adán, publicación precursora y nombre de pila precursor.
Eso que preguntas es imposible de describir, dependerá de:
-Cuantos instrumentos constituyen esa canción (no va costar el mismo tiempo una canción con grupo y orquesta que una canción de cantautor con guitarra sólamente), multiplíquese más o menos lo que se tarda en transcribir una parte por cuantas partes compongan esa canción.
-La duración de la canción, por mucho que hay repeticiones, da capo, y otras reiteraciones, suele costar más lo que dura más.
-Los conocimientos que se tengan y los recursos sobre orquesta e instrumentación para hacer indicaciones, conocer tesituras y registros.
-Si se tienen facultades para discernir entre una orquesta las partes, no todo el mundo lo hace a la misma velocidad.
Y alguna perogrullada más que me dejo en el tintero, perogrullada mía esta contestación a otra no menor cuestión en estos foros.
Esta pregunta me parece innecesaria y mal planteada, ¿qué es lo que se quiere saber?, ¿el tiempo a partir de lo cual ya se empieza a manifestar cierta destreza?, ¿otra vez en estos
glory hole del saber y preguntar, si hay algo mágico que habilite al que no sabe a conseguir algo para lo que hace falta saber y tener experiencia?.
Para esto, creo que no hay otra manera que saber y adquirir esa experiencia, como para absolutamente cualquier actividad que exceda introducir tapones en botellas.
Yo, como para esto tardaría muchísimo, lo encargo, o lo encargaba, así contento yo, el artista y el transcriptor, todos contentos.